Luego del acuerdo firmado para construir el gasoducto entre Barcelona y Marsella, España afirmó que tardará entre 4 y 5 años en realizarce

(Reuters) - El proyecto de gasoducto marítimo para transportar hidrógeno y gas natural entre Barcelona y Marsella tardará entre cuatro y cinco años en completarse, dijo este viernes la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El proyecto, que sustituye al desechado gasoducto MidCat que cruza los Pirineos, fue anunciado el jueves tras una reunión trilateral entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

«Es un proyecto que debe ser enormemente seguro. Nuestro cálculo es que tardaríamos en torno a 4 ó 5 años y todavía se debe completar con la interconexión con Francia, también desde el primer punto de entrada en Marsella hasta que conecta con el gran esqueleto de tuberías de hidrógeno del centro de Europa», dijo Ribera a los periodistas.

La ruta, bautizada como BarMar, se utilizará principalmente para el transporte de hidrógeno verde y otros gases renovables, pero también debería permitir temporalmente el transporte de algo de gas natural para ayudar a paliar la crisis energética de Europa derivada de la invasión rusa de Ucrania, dijeron los tres líderes el jueves, aunque ese alivio aún está a unos años de distancia.

El gasoducto BarMar es también un sustituto del enlace submarino entre España e Italia que se barajó en su día, dijo Ribera a Antena 3 el viernes.

Ribera dijo que, en su lugar, España está considerando establecer un nuevo enlace marítimo entre Barcelona y el puerto italiano de Livorno para transportar gas natural licuado entre ambos países.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas