“Vamos a hacer que lo audiovisual sea una de las principales actividades económicas de Misiones”, aseguró el presidente del IAAVIM

Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), dialogó con Misiones Online en el ciclo “La Hora M”, en el marco del 19° Festival de Cortometrajes realizado en Oberá, y aseguró que desde la entidad, buscarán hacer crecer a la industria en la provincia y posicionarla como una de las principales fuentes de ingresos económicos.

La ciudad de Oberá continúa con su cronograma de grandes eventos que la mantendrá ocupada hasta fines de este 2022. En esta oportunidad, la capital del monte se encuentra celebrando el 19° Festival de Cortometrajes bajo el título “Oberá en Cortos”, la cual reúne una amplia oferta de materiales audiovisuales provenientes de todo el país y la región, como así también colaboraciones internacionales.

En este marco, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), Mario Giménez, dialogó en “La Hora M”, donde se mostró muy positivo acerca de los proyectos que tienen en agenda y aseguró que están muy satisfechos con la programación del festival.

“Tenemos más de setenta horas de programación a lo largo de estos cinco días y la verdad es que se muestra muy interesante y muy representativa de lo que siempre fu el festival en Oberá, que es tener horas de muy buena calidad, producidas mayoritariamente en nuestra región”, manifestó Giménez.

El titular del IAAVIM señaló que “tanto es así, que ayer abrió una película misionera, dirigida por Sergio Acosta: ‘Las fronteras del tiempo’. Además de eso, tenemos producciones brasileñas, paraguayas y de la Argentina”.

Así mismo, destacó que el día a viernes, cerrará la jornada una película también muy allegada a los misioneros, titulada “La luz mala”, la cual es una producción de un director del correntino Carlos Cabal, pero que fue realizada con una mayoría de técnicos misioneros, con posproducción en Misiones.

“Después tenemos ofertas muy interesantes, como por ejemplo “Jesús López”, una película grabada en Entre Ríos, que dentro de lo que se produjo en el cine nacional en los últimos meses, es una de las que está teniendo mayor trascendencia porque realmente está muy bien hecha”, indicó Giménez.

Por otro lado, Giménez reveló que este tipo de festivales son “una buena noticia”, porque de a poco, la industria se acerca al sector privado.

“Tenemos una coproducción brasileña o francesa de terror de género, “As nuevas maneiras”, que es una película con la que tenemos mucha expectativa, porque sabemos que hay muchos jóvenes que tienen afición por este género y nos da mucha alegría poder acercarlos”, comentó.

A su vez, Giménez manifestó que este también es el espacio para proyectar muestras del tipo cortometrajes.

“Cuando iniciamos el festival, dijimos que es momento de replantear nuevos y mayores desafíos, ya que, habida cuenta, el festival alcanzó lo que se había propuesto hace casi veinte años”.

“Hoy, es momento de empezar a ampliar más el público destinatario, a plantearse nuevas metas que seguramente, así como aquellas se lograron, estas se van a lograr también, pensando en el futuro de la actividad y no en lo que va a suceder en los próximos diez, quince o veinte años”, comentó.

“Misiones es una provincia que apuesta mucho por la industria del conocimiento, por las industrias creativas, por lo que el material audiovisual está llamado a tener un lugar protagónico”, aseguró el presidente del IAAVIM.

En cuanto a la continuidad del festival, Giménez señaló que este miércoles, estará presente Nicolás Batlle, presidente del Instituto Nacional de Cine, acompañando el Festival.

“Esto va a ser muy importante ya que, aprovechando la ocasión, vamos a firmar un convenio con el Instituto, porque hemos activado una línea de crédito en conjunto con el Fondo de Crédito de Misiones para otorgar unos anticipos de subsidios a los productores misioneros, cuyas obras tienen interés por parte del INCAA”, anticipó.

Giménez explicó que este convenio es muy importante porque son proyectos que, de alguna manera, ya cuentan con fondos asignados por el Instituto Nacional de Cine, pero muchas veces esos fondos llegan al finalizar el proceso o en medio de este.

“Muchas veces, para el productor misionero o productor de la región que en general, se le hace difícil contar con toda la liquidez necesaria para arrancar ese proceso. Entonces, desde la provincia, vamos a tener un anticipo de subsidio que luego se cancela al finalizar la producción. De esa manera, estamos también reactivando todavía más la posibilidad de seguir produciendo en Misiones”, reveló Giménez.

Tal vez te interese leer: La actualidad de la economía en Argentina, la 19° edición del Festival Oberá en Cortos y el balance del fin de semana XXL en Posadas por Hora M por Misiones Online TV

Por último, y en cuanto a la cantidad de personas que se encuentran vinculadas al mundo de la realización audiovisual en la provincia, Giménez aseguró que, actualmente, se encuentran registradas alrededor de 800 profesionales en el IAAVIM.

“Sabemos que alrededor de 500 de esas personas están en actividad, pero somos conscientes de que hay muchas otras que de alguna manera viven de esto y que a lo mejor todavía no se acercaron porque están en otros esquemas de financiación”, señaló.

“El audiovisual hoy por hoy da mucho trabajo, ya que el sector privado demanda mucho, al igual que el mismo ámbito social, por lo que es muy interesante que hoy por hoy estén estudiando esto en Misiones, ya que es una provincia que hasta hace algún tiempo sólo se dedicaba a las cuestiones agrícolas o la foresto-industria, pero a día de hoy, está reconvirtiendo su matriz productiva”.

“Por supuesto que esas actividades tradicionales van a seguir estando, pero se le hace un lugar también a nuevas industrias creativas, que hoy crecen en el mundo entero, y Misiones eso lo entiende”, expresó.

“Nosotros sabemos que esas 800 personas en realidad deben ser 2000, y uno de los objetivos que tenemos en este momento, desde el instituto, es acercar a todos estos jóvenes para que empiecen a involucrarse en los procesos productivos y vayan pudiendo ampliar los equipos técnicos con los que hoy cuenta la provincia”.

Finalmente, Giménez resaltó que el otro gran desafío es “acercar la industria al sector privado, siento esto algo fundamental, ya que esta industria que puede generar mucha riqueza y mucho trabajo genuino, especialmente para los jóvenes”.

“Vamos a hacer del audiovisual y de las industrias creativas en general, una de las principales actividades económicas de Misiones, de aquí a los próximos veinte años”, completó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas