En la Semana de Lucha contra la Muerte Súbita, resaltan la importancia de aprender RCP para salvar una vida

La Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Argentina de Cardiología han instituido la semana desde el 20 al 27 de agosto de cada año como la “Semana de Lucha contra la Muerte Súbita”. El objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de tomar cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y conocer las maniobras adecuadas para tratar de prevenir una muerte súbita.

La muerte súbita es un deceso inesperado, no violento ni traumático, sin síntomas previos, cuya causa es un ataque cardíaco en más del 85% de los casos. Se calcula que más de 40.000 personas por año sufren una muerte súbita en la Argentina.

Este terrible evento puede suceder a cualquier edad, aunque a medida que pasa el tiempo la probabilidad de que ocurra es mayor. Puede suceder en personas que tienen una enfermedad cardíaca ya diagnosticada o en aquellas que aparentan estar sanas, pero que padecen una enfermedad no diagnosticada.

Tal vez te interese leer: Con maniobras de RCP policías le salvaron la vida a una recién nacida en Posadas

La gran pregunta de la muerte súbita es si puede ser prevenida. Para ello, por un lado, se recomienda mantener un estilo de vida saludable, llevar habitualmente una buena alimentación y realizar actividad física con frecuencia. Pero en caso de que, llegado el momento, alguien sufra de un ataque cardpiorrespiratorio, es necesario que otra persona le asista rápidamente para tratar de salvarle la vida.

Por esta razón, esta fecha se estableció con el fin de concientizar acerca de la importancia de aprender las maniobras de RCP. En este sentido, el licenciado en Enfermería Federico Brítez explicó los pasos a seguir y las condiciones a tener en cuenta a la hora de asistir a una persona que se encuentre en esa situación.

El primer paso es saber identificar cuándo la persona se encuentra en un paro cardiorrespiratorio.: tiene que estar totalmente inconsciente y sin respirar. En ese momento se empezar con la maniobra. “El talón” de una mano se debe colocar en el medio del pecho, donde se encuentra el esternón, en el medio de los dos pectorales; con la otra mano entrelazar los dedos. Los hombros deben estar alineados con la nariz del paciente y luego se procede a comprimir treinta veces en cada ciclo y dos ventilaciones. El ritmo es anteponiendo la palabra “mil” antes del número.

Si se realiza el RCP al primer minuto en que ocurre el paro cardiorrespiratorio, aumenta hasta un 70% las probabilidades de que esa persona sobreviva. De 10 personas que tengan un taque cardíaco, 5 sobreviven gracias a la asistencia con las maniobras de RCP.

Tal vez te interese leer: El relato de una atleta que sufrió muerte súbita en la Media Maratón de Buenos Aires: “Estuve 22 minutos muerta”

En caso de que la persona que asista realice de mala manera el RCP, el daño que puede causar es mínimo a comparación de directamente no hacerlo. La reglamentación de la Ley 27.159 estipula desligar de cualquier responsabilidad penal, civil y administrativa a la persona que realiza el RCP”, aclaró Federico.

El RCP se realiza hasta que la persona que está asistiendo se canse, hasta que llegue la ambulancia o hasta que el paciente reaccione. “Hubo casos que después de los 20 minutos, la persona salió del paro cardiorrespiratorio gracias al RCP”, comentó el Licenciado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas