Herrera Ahuad con Lanata: “Sería un castigo feroz para la provincia si el Gobierno nacional avanza en un ajuste”

El gobernador fue entrevistado por el periodista de radio Mitre en la previa de las medidas que anunciará Sergio Massa. Recordó el reclamo del Norte Grande para equiparar el subsidio al transporte y el alto costo que paga Misiones por la energía. Destacó la conducción política en Misiones, “porque le da certezas a la población”.

Horas antes de que formalmente Sergio Massa tome posesión del ministerio de Economía y paralelamente sea el máximo responsable de otras carteras del área productiva, sobrevuelan los rumores sobre anuncios de medidas de ajuste.

Recorte de subsidios con la mirada en el transporte y la energía, aparecen como opciones de un menú de variables, que el flamante titular de la cartera económica, podría elegir para el nuevo rumbo que intenta tomar el país.

En ese marco, los gobernadores de la Argentina aguardan expectantes de cara al futuro y uno de los que está en Buenos Aires, a la espera de las novedades de primera mano, es el mandatario misionero, Oscar Herrera Ahuad.

Esta mañana, en el programa del periodista Jorge Lanata por Radio Mitre, Herrera Ahuad dio su punto de vista sobre cuestiones, “que por ahora son potenciales que habrá que analizarlas en profundidad cuando se empiecen a dar”.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo misionero señaló que “en Misiones tenemos una buena expectativa con la asunción de Sergio Massa, más allá de que somos un espacio político provincial, que mantiene su institucionalidad con todos los gobiernos nacionales siempre y con mucho respeto”.

El gobernador explicó en la entrevista que “en lo que hace a las cuestiones propias de Misiones, en lo que fue la incorporación al presupuesto de la Argentina tanto en 2021 como en 2022, siempre hemos tenido respuesta de la Cámara de Diputados de la Nación”.

“Después de haber apoyado un presupuesto, estas cuestiones de ajuste que no estaban previstas, más allá de que el presupuesto no se haya aprobado, deberían ser muy contemplados, consensuados y coordinados con los gobernadores”, avisó Herrera Ahuad.

“Tenemos expectativas de que las nuevas medidas sean para bien, que se puedan concretar todo lo que habíamos llevado adelante y que muchas de ellas no se realizaron, porque desde el ministerio de Economía no se generaron los recursos”, recordó el mandatario.

Si finalmente aparece entre las decisiones de Massa una quita del subsidio a la energía y pone límites al subsidio del transporte, Herrera Ahuad dijo que no se estaría afectando sólo a Misiones, sino a todas las provincias del Norte Grande.

“Claramente uno de los temas que son transversales de los gobernadores del Norte Grande tiene que ver con la equiparación del subsidio al transporte con relación al AMBA”.

“Sería un castigo feroz para nuestra provincia y las demás del Norte argentino que suceda eso”, aseveró.

“Si hay que ajustar hay que hacerlo en los niveles que corresponda y donde se encuentren los desfasajes más importantes. Lo mismo que el tema de la energía”, sugirió el gobernador misionero.

Al mismo tiempo, Herrera Ahuad precisó que “si uno mira la tabla energética en cuanto al transporte de energía, Misiones es la provincia que está dentro de las que más carga tiene. No tenemos la culpa de vivir lejos de la Capital Federal como para que nos apliquen a nosotros los recortes que deberían realizarse en otros lugares que están más cercanos a la Capital Federal”.

Herrera Ahuad junto a Passalacqua y Hassan

Un claro ejemplo de lo que padece la provincia por tener menos subsidios que los que recibe el AMBA, se refleja en el costo del boleto.

“Con el incremento que vamos a tener, ya acordado en el mes de marzo, va a pasar a 50 pesos y es mucho más caro de lo que cuesta en otros lugares”, señaló el gobernador. Vale mencionar que Buenos Aires, el pasaje cuesta la mitad de lo que se abonará en Misiones.

 

Mientras algunos analistas imaginan un escenario de recesión, de acuerdo a lo que se expresó en el programa radial de Lanata, Herrera se circunscribió a explicar la política que implementa la provincia, para amortiguar el efecto inflacionario.

“Somos una provincia que está muy equilibrada en cuanto a sus números y sus cuentas. Hemos generado algunas medidas importantes de programas provinciales como los Ahora Misiones, el Ahora Canasta con más de 30 productos con una devolución del porcentaje del 17 al 21% del IVA de productos básicos que se pueden adquirir con tarjetas de débito de los diferentes bancos”, explicó en el programa radial.

“Eso no sólo hace que haya un impacto menor del proceso inflacionario, sino también que se pueda competir con las asimetrías”, agregó.

“Mantener el orden en nuestras cuentas fiscales, la recaudación de nuestra provincia es compatible con el que vivimos en estos tiempos. Esperemos que no se genere una paralización de la obra pública, por lo menos ese es el compromiso que tenemos. Motoriza mucho el empleo del interior, sobre todo la construcción de viviendas”, subrayó el mandatario.

Adelantó Herrera Ahuad que “de acuerdo a las medidas que se tomen a nivel nacional, veremos cuáles tomamos en la provincia”.

Por último, Herrera Ahuad destacó la conducción política “clara que tiene nuestra provincia, a partir de una línea bien definida, con objetivos muy claros de parte del ingeniero Carlos Rovira”.

“Él nos marca desde nuestro espacio político, una agenda de trabajo institucional, que eso allana el camino para la construcción hacia adelante. En Misiones hay una sana convivencia entre los diferentes actores de los diferentes espacios políticos y en mi caso, mi trabajo es gobernar, no tanto estar en las discusiones de la política”, amplió el gobernador.

“Cuando hay una condición política hay certezas y la población quiere certezas porque le da mayor estabilidad y posibilidad de construcción a futuro”, sentenció.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas