No está operativo aún el pago del boleto del servicio integrado de transporte a través del teléfono celular

La implementación de la billetera electrónica creada por la empresa Servicios Urbanos, todavía no fue autorizada para que incorpore el tercer método de pago. La app ya está disponible en las tiendas virtuales para descargas e invitan a comercios a adherirse para ampliar los puntos de recarga.

El pago del boleto del transporte urbano de pasajeros mediante billetera electrónica, todavía no está operativo en los servicios del sistema integrado de transporte. Resta el instrumento legal que autoriza a la empresa Servicios Urbanos, para comenzar a operar mediante ese sistema de cobro.

Lo confirmó en la mañana de este lunes, el gerente de Servicios Urbanos, Gonzalo Amarilla, quien aclaró que la app “ya está disponible en las tiendas virtuales, se puede descargar la aplicación gratuitamente y seguir los pasos para la registración”. Sin embargo, repitió que “la puesta en funcionamiento depende de gobierno provincial, que nos de el instrumento legal que nos habilite a cobrar mediante esta forma de pago”.

Gonzalo Amarilla, empresa Servicios Urbanos

Lo que iba a ser una inauguración formal del SUBÍ Misionero, el reclamado método para abonar el pasaje en Posadas, Garupá, Candelaria y Fachinal mediante una billetera electrónica, se transformó en una segunda presentación, similar a la de la semana pasada en la municipalidad de Posadas. Y cuando miles de pasajeros aguardaban este lunes comenzar a viajar abonando el pasaje a través del celular, por ahora sólo pueden completar el proceso de registración y aguardar la autorización.

En una conferencia de prensa convocada en la estación de Transferencias de la UNaM, autoridades de la empresa Servicios Urbanos repitieron la promoción del nuevo sistema de pago, con la proyección de videos explicativos y detalles de funcionamiento.

Con la atenta mirada de Enrique Diaz Eizmendi, máxima autoridad de Servicios Urbanos y con la presencia del ingeniero Javier Skieva, quien trabajó en la app, el gerente Gonzalo Amarilla, recordó que “el usuario debe hacer el check-in cuando inicia el viaje, al ascender a la unidad de transporte y posteriormente cuando desciende, debe hacer el check-out”.

“Con ese registro del check out, podemos saber que el usuario, abona por lo que realmente viaja”, indicó.

A su vez, explicó que por dos horas el sistema permite movilizar la aplicación sin datos móviles y agregó que en el caso de los beneficiarios del boleto estudiantil gratuito: “Hay que activar la opción en la aplicación. Esto permite a los choferes manejar en horario pico, sin tener que concentrarse en el cobro de los pasajes”,

En ese sentido, aclaró que “los datos están protegidos, la herramienta utiliza el mismo sistema que Mercado Pago ya que existe mucho tabú en torno a este nuevo método de pago del servicio”.

Falta la firma

Sin embargo, la cuestión de fondo era ¿por qué?, no está operativo el sistema, que tenía fecha de inicio este lunes 11 de julio. “Si bien se iniciaron las reuniones, se hicieron todas las gestiones, el instrumento legal que avala esta nueva forma de pago, todavía no está disponible, no se publicó en el boletín oficial. Desconocemos los motivos”, dijo Amarilla.

“Hicimos las presentaciones pertinentes al gobierno mediante una nota formal para que lo antes posible nos den el instrumento legal, que nos permita salir a trabajar operando este nuevo sistema”, insistió.

Sin profundizar en más detalles de los motivos del atraso de las autorizaciones, Amarilla se enfocó a aclararle a los usuarios que “mediante el nuevo método de pago, los datos están seguros, resguardados. Es una nueva forma a la que nos tenemos que acostumbrar. Es una tecnología segura, dinámica, flexible”.

También indicó que otra de las bondades que tendrá el sistema es que “el usuario podrá hacer operaciones desde la comodidad de su casa, los puntos de recarga van a ser beneficiosos para el usuario y para el comerciante que quiere formar parte de la red”.

Vale recordar que el denominado Boleto Inteligente/Billetera Electrónica, fue creado para que el usuario del sistema integrado, pueda cargar crédito para viajar en el transporte público.

Ingresando a las tiendas virtuales desde un teléfono celular, el usuario debe descargar la app de Servicios Urbanos SA. Allí validará todos sus datos y tendrá que cargar crédito desde cuentas bancarias, otras billeteras electrónicas o incluso en efectivo, en los puntos de recarga en comercios adheridos.

Cuando esté habilitado por las autoridades, el servicio se transformará en el tercer método de pago disponible para viajar en Posadas, Garupá. Candelaria o Fachinal, mediante el servicio público de transporte. Uno con el pago en efectivo; 2, mediante la utilización de la SUBE Misionera; y 3, con la app de Servicios Urbanos.

Con celular en mano, el usuario genera un código QR en la aplicación y al subir lo exhibirá en los lectores que ya están instalados en los colectivos.

Antes de descender del transporte, con el mismo código QR hay que cerrar el viaje, mostrándolo en el lector que está en la puerta trasera.

Desde la empresa aclararon que “pueden operar con el celular incluso si no tienen internet, porque pueden generar un QR Único, con el botón QR Pasaje”, que se muestra en el frente de la app.

También en los casos de que el usuario se quede sin fondos en la billetera electrónica, “hasta 2 pasajes tiene disponibles con saldo negativo”, mencionó Amarilla.

Otro dato a tener en cuenta es que, si el pasajero no cierra su viaje al bajar del colectivo, es decir sino vuelve a mostrar su código QR por el lector, se le descontará el monto del pasaje más caro (no le consumirá todo el crédito), y no habrá reintegros, ante eventuales reclamos.

Los comercios que quieran transformarse en puntos de recarga, deben adherirse comunicándose al número telefónico 3764 771983 o al email [email protected].

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas