El Municipio y la comunidad fortalecen económicamente a los Bomberos Voluntarios de Puerto Rico

Con la aprobación de la Ordenanza 116/21 y la transferencia de fondos quedó ratificada la decisión de aportar recursos económicos al cuartel de los bomberos voluntarios de Puerto Rico.

 

Durante una conferencia de prensa que se realizó días pasados el Jefe de los Bomberos Voluntarios de Puerto Rico Walter Weber recibió en manos del intendente Carlos Koth la Ordenanza 116/21 que, impulsada por el Ejecutivo Municipal, fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

 

La norma establece la aplicación de un gravamen especial en la Tasa General de Comercio y la Tasa General de Inmuebles destinado a contribuir económicamente con el funcionamiento de cuartel de Bomberos Voluntarios de Puerto Rico.

 

La Ordenanza está en plena vigencia desde el inicio del corriente año y su aplicación generó, de parte de los contribuyentes, un monto de $ 1.553.857,06 pesos durante los primeros cinco meses del año, monto que fue transferido mes a mes desde la Municipalidad a la cuenta del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Puerto Rico.

 

Vale destacar que los meses de marzo y mayo presentan números significativamente superiores a los demás meses, en virtud de que en los mismos operan vencimientos bimestrales de comercio.

 

Bomberos Voluntarios de Puerto Rico
Bomberos Voluntarios de Puerto Rico

 

En tanto en el mes de febrero la municipalidad de Puerto Rico concretó una donación de 4.000.000 de pesos con recursos genuinos del municipio, en carácter de subsidio para cubrir el ciento por ciento de una autobomba adquirida en Europa, que hace un par de días llegó al Puerto de Zarate (Buenos Aires).

 

Refiriéndose al tema el intendente Carlos Koth sostuvo que la ciudad de Puerto Rico “sabe de la importancia de sus instituciones y trabaja en equipo”. En base a eso desde el ejecutivo “enviamos un proyecto de ordenanza donde se establece un porcentaje impositivo destinado exclusivamente a los bomberos voluntarios”.

 

Luego le dio lectura a la documentación donde constan los aportes mensuales que hicieron los contribuyentes de Puerto Rico a la institución bomberil.

 

“De nada sirve que se capaciten, si no tienen los medios para proceder” aseveró Koth.

 

Quiero destacar la buena voluntad del vecino “Puerto Rico se construye de manera organizada, con mucho esfuerzo pero, sobre todo, respetando siempre la cultura del trabajo” concluyó el intendente local.

 

En ese contexto el presidente del Honorable Concejo Deliberante Marcelo Raimondi expresó, además de destacar el trabajo y el compromiso de los bomberos voluntarios de Puerto Rico con la comunidad, que los costos que deben afrontar estos servidores públicos no son un detalle menor “un equipo completo para un bombero sale alrededor de un millón de pesos para que pueda desempeñarse de manera segura”.

 

“Entendemos que debemos acompañar institucional y económicamente para estar a la altura de estas circunstancias, por eso aprobamos el gravamen del 5% en las tasas mencionadas” explicó Raimondi.

 

La Ordenanza fue aprobada por unanimidad el 02 de diciembre del 2021, entró en vigencia en enero del 2022 y también exceptúa el pago del Registro de Conductor (renovación u otorgamiento) a los bomberos que se declaren como choferes de la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Rico.

 

Weber, en representación de los Bomberos Voluntarios de Puerto Rico: “Los recursos económicos nos permiten planificar a futuro”

 

El Jefe del cuerpo Walter Weber además de agradecer, reconoció que se percibe positivamente los aportes que están recibiendo ya que les permite “planificar a futuro, nuestro gran objetivo es tener un cuartel propio en un lote al que le faltan muy pocos pasos para terminar el título” dijo.

 

“Queremos que sea un cuartel que sirva de acá a treinta años, para no tener que hacerlo dos veces, sólo para la loza de ese lugar necesitamos aproximadamente 14.000.000 de pesos” explicó Weber para que los presentes comprendan los costos que implican una obra de esa magnitud.

 

Respecto al subsidio de cuatro millones que otorgó el municipio a los bomberos, además de permitirles comprar un nuevo camión en Alemania que en un mes llegará equipado a la ciudad “sentó un precedente en la provincia, es la primera ciudad que otorga un subsidio para la compra de un vehículo a los bomberos voluntarios de su comunidad” dijo Walter Weber.

 

Respecto a los fondos que recibimos a través de las tasas municipales queremos recordarles que “lo único gratuito en nuestro cuartel es nuestra mano de obra porque los seguros, la ART, el mantenimiento de los móviles, las verificaciones técnicas, los cambios de aceite y los repuestos debemos pagarlos” dijo el jefe de bomberos.

 

“Estamos haciendo todo lo posible para que no se repita lo que pasamos el verano pasado donde nos faltaba agua por todos lados y no teníamos camiones cisterna para abastecernos, cuando hay un incendio el agua nunca es suficiente y lo vimos durante los incendios forestales” sostuvo Weber, al confirmar que recibieron como depositarios judiciales un camión que transformarán en camión tanque.

 

La Asociación que nuclea a los Bomberos Voluntarios de Puerto Rico tiene cuatro autobombas pero tiene un sólo camión cisterna por eso comenzaron los trámites para incrementar esos recursos.

 

Además “estamos generando un ahorro para afrontar los gastos de transferencia y equipamiento de las unidades que están por llegar, también vamos a tratar de ir modernizando el parque que ya tenemos con unidades más modernas”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas