Alexa

Posadas se prepara para celebrar el 25 de Mayo a pura tradición

Posadas se prepara para recibir y celebrar otro 25 de Mayo a pura tradición con actividades culturales y también recreativas, dirigidas hacia el público en general y con una grilla completa que se extenderá durante toda la jornada. Estas propuestas fueron presentadas desde el área de Cultura de la Municipalidad.

El 10 de diciembre de 1983 Argentina recuperó la democracia, después de siete largos años de una dictadura feroz; lentamente las instituciones y costumbres cívicas regresaron y otras nacieron, tal es el caso de la noche de gala víspera del Aniversario de la Gesta de Mayo, en nuestra ciudad.

El 24 de mayo de 1984, bajo el título de “En el Día de la Patria, un Canto a la Patria” se ofreció – por primera vez – al público posadeño, un programa artístico homenaje a los hombres y mujeres que hicieron posible los hechos de mayo de 1810.

Las primeras tres ediciones se realizaron en la Plaza 9 de Julio; reconocidos y consagrados artistas locales brindaron su arte hecho música y danza, mediante una variada programación; las inclemencias del tiempo impulsaron el traslado de la gala al Auditórium del Instituto Montoya en 1987.

Cada edición finaliza con la entonación del Himno Nacional a las 00Hs y con los acordes del Pericón Nacional, coreografía a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Danzas “María Luisa Alonso de Zambrano” y del Ballet Folclórico Municipal.

En el año 1988 cambió el nombre por “POSADAS CANTA A LA PATRIA”, denominación que mantiene hasta la actualidad. Treinta y cinco ediciones ininterrumpidas hasta el año 2019, sorteó los más diversos avatares de la vida institucional – incluyendo el incendio total del edificio municipal en 1994 -, el vecindario se dio cita en cada ocasión en “el Montoya”; sin embargo, el contexto de pandemia por COVID-19 impidió su realización en el año 2020.

En el año 2021 se llevó a cabo en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento con una grilla de músicos y bailarines que han engalanado una edición más de nuestra legendaria conmemoración, no obstante, se realizó con cupos limitados, lo que afectó su marcado carácter popular.

En su edición N° 38, en vísperas del 212° Aniversario de la Revolución de Mayo, la Municipalidad de Posadas a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, realizará la tradicional vigilia artística “Posadas Vive la Patria”, la cual iniciará a las 22hs en el Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya, con el objetivo fundamental de afianzar y promover el enriquecimiento que este evento aporta a la cultura como sostén de nuestra identidad.

La grilla artística contempla músicos, bailarines, historiadores, suma componentes de cultura urbana como stand up, freestyle, grafiti, etc.

Asimismo, desde las 18hs del día 24/05 hasta las 01hs del día 25/05 en la Plaza San Martín se podrá disfrutar de “LA PEÑA POSADAS VIVE LA PATRIA”, evento al aire libre que se suma como previa a la noche de gala, con patio gastronómico donde se podrá encontrar comidas y platos típicos, patio cervecero, feria de artesanos, radio y escenario abierto, música, danza, pintura al aire libre y expresiones artísticas que mantienen viva nuestra tradición y acervo cultural.

 

Objetivos

1. Fomentar la realización de fiestas patrias en la ciudad, espacios que permiten el encuentro y puesta en valor de artistas locales y regionales.

2. Potenciar la creación de industrias culturales como herramienta social que genera empleo, dando lugar a manifestaciones de sentidos y experiencias a través del cuerpo.

3. Generar espacios de encuentros populares que favorezcan la participación de artesanos y emprendedores de la ciudad, consolidando la producción artesanal, a través de sus expresiones culturales y técnicas ancestrales, como forma de vida y de trabajo.

GRILLA ARTÍSTICA VIGILIA “POSADAS VIVE LA PATRIA”

-22:00hs Apertura del evento
-22:05hs Orquesta Folklórica Municipal
-22:20hs Locutor
-22:25hs Agitando Pañuelos por Coro Municipal “Coral Arasy”
-22:30hs Bloque Cultura Urbana
Freestyle
Grafitis
BMX
Intervención con pelotas
-22:45hs Locutor
-22:50hs Loreley Benítez
-23:05hs Locutor / Intervención Historiador
-23:15hs Ballet Folclórico Municipal – Coreografía “Pausa”
-23:20hs Stand Up
-23:25hs La Guitarreada (20 minutos)
-23:45hs Locutor
-00:00 Himno Nacional Argentino
-00:05 Pericón Nacional – Ballet Folklórico Municipal
-00:10hs Cierre del evento

PEÑA POSADAS VIVE LA PATRIA

PLAZA SAN MARTÍN 16hs a 01hs

PATIO GASTRONÓMICO: más de 20 emprendedores gastronómicos formaran parte
de esta Peña Patria, con platos y comidas típicas en conmemoración a los 212°
Aniversario de la Revolución de Mayo.

PATIO CERVECERO: acompañarán la previa, el durante y después de nuestra noche
de gala “Posadas Vive la Patria”

FERIA DE ARTESANOS: más de 60 artesanos y feriantes se sumarán a esta tradicional
vigilia patria. Feria de Artesanos del Paseo Bosetti, Feria Artesanal Sapucay y Feria
Tavapy.

ESCENARIO ABIERTO: el canto y la danza también tendrán espacio en nuestra Peña,
una verdadera fiesta popular.

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS: la Peña Soñadores, Peña Itapúa: Patria y Tradición,
Peña Misionero Guaraní, Talleres, escuelas, ballet y club de abuelos, serán los
encargados de sumar color y brillo con las coreografías folklóricas.

CIERRE DE LA PEÑA: Los Menchos del Chamamé cerrarán el evento con su distinguido
repertorio.

 

GRILLA ARTÍSTICA “PEÑA POSADAS VIVE LA PATRIA”

PLAZA SAN MARTÍN

-18HS APERTURA DE LA PEÑA POSADAS VIVE LA PATRIA
MÚSICA EN VIVO
PATIO GASTRONÓMICO
PATIO CERVECERO
FERIA DE ARTESANOS
ESCENARIO ABIERTO
TRANSMISIÓN RADIO CIRCUS

-20HS INTERVENCIONES ARTÍSTICAS
COLECTIVO SOÑADORES
PEÑA MISIONERO Y GUARANÍ
ESCUELA PROVINCIAL DE DANZAS DE LA PROV.
TALLERES DE FOLKLORE DE PROGRAMA CULTIVARNOS
00HS HIMNO NACIONAL ARGENTINO
PERICÓN NACIONAL

-00:30HS MENCHOS DEL CHAMAMÉ

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas