8 de marzo | Conocemos espacios que son conquistados por las mujeres misioneras: en esta oportunidad, las taxistas

En el mes de la mujer, Misiones Online, buscará conocer las historias de mujeres misioneras que fueron conquistando espacios tradicionalmente ocupados por hombres. En esta oportunidad, Sandra Barrios, Secretaria General del Sindicato de Taxis, Remises y Afines compartió su experiencia.

Sandra Barrios es la secretaria general del sindicato de taxis, remises y afines de la provincia de Misiones, es una de las mujeres misioneras que fue conquistando espacios tradicionalmente ocupado por hombre, y compartió su experiencia al frente del gremio desde su fundación.

“Hace 15 años fui nombrada como normalizadora de un Sindicato de remises a nivel nacional, durante 90 días, en ese periodo observe ciertas irregularidades, me interiorice en la temática. Entonces, nos juntamos los 16 miembros de la actual comisión directiva del sindicato, e hicimos todo para fundar el sindicato”, relató Barrios.

Y agregó que, al llegar a un espacio exclusivo de hombres, “al comienzo costó un poquito porque, se les apareció una secretaria general mujer. Y es porque tenemos una sociedad muy machista”. Pero durante estos 15 años las asperezas se fueron limando, y “hoy en día tenemos muy buena relación entre los propietarios de los vehículos, los choferes, los propietarios de agencias, y los operadores de radios porque este sindicato es para todo el personal afectado por esta actividad”, dijo.

Como ejemplo de lo difícil que fueron sus inicios dentro del gremio, y del sector, Barrios recordó una anécdota desagradable, “sufrí algunos comentarios discriminatorios como secretaria general, literalmente, otro secretario general, me mando a lavar los platos”.

En referencia a la participación femenina en distintos ámbitos laborales, la gremialista aseguró que, “en nuestro sector cada vez estamos teniendo más mujeres, son amas de casa que necesitan incrementar sus ingresos, o bien aquellas mujeres separadas o divorciadas y necesitan tener un ingreso extra entonces, comienzan a trabajar en este sector que nos les exige una antigüedad, un curriculum como en otros ámbitos”.

Las mujeres misioneras cada vez van ganando más espacios y en el sector de los taxis no es diferente, actualmente ellas integran grupos de Whats App, donde “los choferes son muy solidarios, se ayudan y a través de los grupos estamos comunicados”, afirmó Barrios.

Y agregó que las choferes de taxi posadeñas, “son mujeres coraje, a muchas les gusta trabajar de noche, que decimos que es más arriesgados”, pero esto también está vinculado a la seguridad tanto de ellas como de su clientela, “por ejemplo, hay familias que dejan ir a sus hijos a los boliches, a los que hay que regresarlos al domicilio”.

 

Tal vez le interese leer: Mujer Empresaria 2022 | Tres emprendedoras misioneras participarán por el reconocimiento de la CAME el 8 de marzo

 

Y agregó que, “a las taxistas los pasajeros las respetan, quizás a veces más que a los hombres. Las mujeres somos mucho más responsables al volante y eso está comprobado, porque somos más detallistas y prudentes”.

 

Una Red en contra de la Trata de personas

Barrios, como secretaria General del Sindicato de taxis también forma parte y es presidenta de la Red Nacional Alto al Tráfico y Trata de Personas (RATT), contó que esta red, “empezó a través del sindicato, porque tenemos que ver como gremios en que podemos ayudar con la sociedad”.

Este trabajo inició porque, “estamos íntegramente relacionados con todo lo que es trata y tráfico de personas. Las redes de tratas no utilizan sus autos particulares, para trasladar a sus víctimas. generalmente lo hacen con taxis o remises”, aseguró.

Y agregó que, “buscamos visibilizar esta cuestión, se debe hablar de la trata de personas, que no solo es de mujeres para explotación sexual”.

El trabajo para la formación de la Red que nació en Misiones y comenzó en el año 2006, la tiene como presidenta desde hace dos años. Y entre sus trabajos se destaca que, “hemos logrado que, en las fichas identificadoras de los taxis, y remises, este publicado el número 145 y la inscripción del No a la Trata. También una calcomanía para que se visibilice el número 145”.

El 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas