Alberto Fernández sobre los incendios en Corrientes: “Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, pero no escribimos tuits con eso”

El Presidente aseguró que envió bomberos, brigadistas, aviones y helicópteros para combatir el fuego en la provincia. La versión contrasta con las quejas del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y funcionarios de la oposición.

El presidente Alberto Fernández contestó este lunes las críticas por la supuesta inacción del gobierno frente al avance del fuego en la provincia de Corrientes.

“Muchos están preocupados por ver lo que hicimos en Corrientes. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance todo el fin de semana. Y antes también. Y Corrientes llama la atención de toda la Argentina, obviamente, acaba de vivir una tragedia. Lo que es verdad es que no escribimos Twitter por eso, no hacemos publicidad con eso”, introdujo durante un acto en Santa Clara del Mar donde se inauguró un polideportivo.

Lee también: Incendios en Corrientes | El antes y después del Portal Galarza, el emprendimiento turístico que fue consumido por el fuego

Y continuó, “No hacemos publicidad con eso. Pero hemos mandado a todos nuestros bomberos, hemos mandado a todos nuestros hidrantes, helicópteros para intentar apagar eso, a todos nuestros brigadistas”.

Los incendios de Corrientes arrasaron con casi el 10% de la provincia, fueron catalogados como “catástrofe” y las pérdidas se estiman en más de 20 mil millones de pesos. A esto, se suma el terrible daño ecológico y ambiental causado en el Litoral y las consecuencias que sufre la fauna local.

Los dichos del Presidente contrastan las declaraciones del gobernador local, Gustavo Valdés, quien asegura que el Poder Ejecutivo “desoyó advertencias” tempranas sobre las consecuencias que podía generar la sequía en la región. También dice que demoró mucho la asistencia para combatir el fuego hasta tal punto que se rompió la relación con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Daños que causaron los incendios en Corrientes

La Estación Experimental Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que los incendios rurales ya arrasaron con más de 785.000 hectáreas, lo que constituye el nueve por ciento de la superficie del territorio provincial, y remarcó que el fuego alcanza a 30 mil hectáreas por día.

Los incendios rurales en esa provincia norteña ya causaron pérdidas por más de 26.000 millones de pesos en el sistema productivo de la provincia, que incluye los sectores ganadero, forestal, citrícola, yerbatero y arrocero.

Según la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, la mayoría de los productores afectados necesitará entre cinco y diez años para empezar a recuperarse del desastre ambiental.

Esta mañana, el ministro de Ambiente Juan Cabandié aseguró que desde el Estado nacional se están «desplegando todos los recursos» para enfrentar la ola de incendios y consideró que las lluvias registradas en las últimas horas «no alcanzaron» para aplacar todos los incendios y planteó que en los próximos días podrían haber nuevas precipitaciones.

(Fuente: Infobae y Télam)

#Corrientes: empiezan a disminuir los focos de incendios que ya consumieron 785.238 hectáreas, tras la llegada de la lluviahttps://t.co/4flNruO7ls

— misionesonline.net (@misionesonline) February 21, 2022 

Alberto Fernández sobre los incendios en Corrientes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas