Crisis en Ucrania: “Es el mayor despliegue desde la Guerra Fría”

Así lo expresó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien solicitó a Moscú una “desescalada” y repitió las advertencias de Occidente de que cualquier agresión contra Kiev “tendría graves consecuencias y un alto precio”.

Continúa la crisis en Ucrania y en este marco, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, alzó la palabra este jueves y destacó que el despliegue de tropas de Rusia en Bielorrusia, vecina a Ucrania, en los últimos días, es “el mayor” que Moscú lleva a cabo desde la Guerra Fría.

“Se esperan 30.000 tropas de combate, Spetsnaz (fuerzas de operaciones especiales), cazas incluyendo Su-35, misiles Iskander con capacidad dual y sistemas de defensa aérea S-400″, señaló Stoltenberg en su declaración a la prensa, en la cual también alertó que se trata de una “amplia gama de modernas capacidades militares”.

Crisis en Ucrania
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante la conferencia de este jueves

“Todo esto se combinará con el ejercicio anual de fuerzas nucleares de Rusia, que se espera que tenga lugar este mes”, comentó el funcionario. Además, pidió a Rusia que “desescalara” y repitió las advertencias de Occidente de que “cualquier nueva agresión rusa tendría graves consecuencias y un alto precio”.

Stoltenberg recibió satisfactoriamente el miércoles la decisión de los Estados Unidos de desplegar fuerzas adicionales en Alemania, Polonia y Rumania, en un contexto de creciente tensión con Rusia por la concentración militar de Moscú en las fronteras de Ucrania.

Tal vez te interese leer: Alberto Fernández mantuvo una reunión con su par de Rusia, Vladímir Putin y acordaron avanzar en reforzar los vínculos bilaterales

“Esta es una poderosa señal del compromiso de Estados Unidos y se suma a otras contribuciones recientes (…) a nuestra seguridad común, como los 8.500 soldados de alta disponibilidad para la Fuerza de Respuesta de la OTAN y el grupo de ataque del portaaviones USS Harry S. Truman bajo el mando de la OTAN en el Mediterráneo”, dijo Stoltenberg en un comunicado. De igual manera añadió: “nuestros despliegues son defensivos y proporcionales, y envían el claro mensaje de que la OTAN hará lo que sea necesario para proteger y defender a todos los aliados”.

Por otra parte, el gobierno ruso instó a Estados Unidos a dejar de avivar la crisis sobre Ucrania, un día después de la decisión estadounidense de enviar 3.000 soldados adicionales al este de Europa.

“Estamos pidiendo a nuestros socios estadounidenses que dejen de alimentar las tensiones”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, considerando que la decisión de Washington solo “empeora” la situación y la “preocupación de Rusia está perfectamente justificada.

“Es evidente que no son acciones para reducir la tensión, en cambio, son acciones que aumentan esa tensión”, señaló Peskov, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

Según confirmaron fuentes aliadas y europeas a Europa Press, los embajadores de los estados miembro de la Unión Europea y de la OTAN se reúnirán este jueves en Bruselas para coordinar su respuesta a la crisis de seguridad en Europa, ante la amenaza de una invasión rusa de Ucrania.

Ésta cita juntará al Consejo Político y de Seguridad de la UE y al Consejo Atlántico Norte, los embajadores europeos y aliados, en un nuevo paso en la concertación de ambas organizaciones, que han estrechado sus vínculos en plena tensión con Rusia por el despliegue de decenas de miles de unidades militares y equipamiento armado en la frontera con Ucrania.

 

Fuente: Infobae

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas