Alexa

Reapertura de fronteras | En el segundo día cruzaron por el puente Posadas-Encarnación menos de 800 personas

Tras varias idas y vueltas, el pasado lunes fue habilitado el paso fronterizo Posadas-Encarnación y también, el de Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, en el marco de la reapertura de fronteras. Si bien en el primer día no se registraron mayores movimientos, en el segundo día de habilitados hubo mayor tráfico de personas.

 

Tras la reapertura de fronteras, 340 personas ingresaron por el puente Posadas -Encarnación, a Argentina, mientras que 428 cruzaron a Paraguay.

 

Asimismo, si bien en el primer día de habilitado el cruce Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueria solamente siete personas habían ingresado desde Brasil a la Argentina y no se registraron pases desde Irigoyen hacia Dionisio Cerqueira, según migraciones, en el día de ayer se incrementó el movimiento.

 

En este sentido, el jefe de Control Migratorio del Departamento de Itapúa, Blas Arzamendia, sostuvo que de a poco y a medida que los ciudadanos de ambos países comprenden los protocolos y requisitos necesarios para el cruce, el movimiento se va incrementado.

 

 

Durante el martes 20 solamente 99 personas cruzaron desde Paraguay a Argentina, y 180 hacia el país vecino.

 

 

Respecto a los cruces en Irigoyen-Dionisio, precisaron que los números aun no son suficientes para generar cambios en el sector comercial, aunque destacan el pedido de eliminar ciertos requisitos para cambiar esta situación.

 

 

La gran mayoría de los ingresos y egresos de la Argentina fueron para el reencuentro entre familiares, ya que, desde el inicio de la pandemia, varios quedaron varados durante 582 días, sin poder ver a sus seres queridos.

 

 

Uno de los motivos de que el cruce sea escaso, es que en Brasil solamente permiten el ingreso de “turistas” de Bernardo de Irigoyen. Te solicitan esquema de vacunación completa, declaración jurada y PCR negativo.

 

 

“La expectativa es muy grande, todo el mundo estuvo arreglando su comercio, cargando las góndolas, el sueño ya se hizo realidad, ya se abrió la aduana. Esperamos que a partir del 1ero de noviembre haya más medidas que flexibilicen un poco más y que empiecen a ingresar más brasileños”. En ese sentido especificó que “es medio difícil que vengan a comprar algo de poco valor, si tienen que pagar un PCR, que les cuesta muy caro”.

 

Asimismo, sobre las asimetrías el jefe comunal añadió. “En Irigoyen, está todo más barato así que hay mucha diferencia en las mercaderías, en el combustible, así que tenemos la certeza de que ellos van a venir a comprar, de esa manera necesitamos que esto se siga flexibilizando para que ahora en noviembre podamos ya tener flexibilización que nos permita entrar con un carnet de vacunación que ojalá así sea” agregó.

 

Para el ingreso a la Argentina los requisitos son los mismos, con la diferencia de que los turistas brasileños podrán circular por todo el territorio argentino con un límite máximo de 90 días.

 

“Los dos países se están pidiendo el PCR por ahora, por ahí para nosotros es TVF nomas, el argentino puede ir solo a Dionisio y Barracón no puede cruzar más de ahí, el brasileño si el que tenga PCR puede venir y recorrer toda la Argentina por 90 días. Creo que lo importante era abrir la frontera y ahí seguramente el gobernador junto a todos los profesionales de la Salud, van a estar en contacto con Nación, y como decía el presidente, a partir del 1ero de noviembre vamos a tener otras medidas más flexibles”, finalizó.

 

En cuanto a esto, desde la Dirección Nacional de Migraciones eliminaron el pedido de declaración jurada como requisito para realizar el cruce Posadas-Encarnación, aunque en el día de ayer todavía solicitaron este documento.

 

Desde la Dirección Nacional de Migraciones explicaron que el TVF está habilitado en las fronteras con localidades colindantes, por lo que las personas que residan en las mismas no deberán realizar la declaración jurada electrónica y someterse al control migratorio haciendo uso de lo instruido en la disposición 2774.

 

“Se exime del requisito de presentación de los formularios declaración jurada electrónica para el ingreso y egreso al territorio nacional a los ciudadanos que perfeccionen su movimiento migratorio bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo” establece la disposición 2.774 fue publicada el martes pasado en el Boletín Oficial de la Nación.

 

Según la nueva disposición, los residentes argentinos puedan cruzar a Encarnación sin tener que realizar el llenado del formulario de la declaración jurada vía online, como se venía solicitando en los últimos meses. Lo mismo para los cruces desde Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen hacia Brasil, por el término de hasta 24 horas.

 

 

¿Cómo ingresar a Paraguay?

 

Requisitos para turistas

Completar la ficha de declaración de salud del viajero 24 horas previas al ingreso en dgvs.mspbs.gov.py

TODOS deberán presentar test negativo con un máximo de 72 horas de antelación.

TODOS los mayores de 12 años vacunados o no deberán presentar un nuevo PCR a los 5 días de estar en Paraguay:

Quedan exceptuados los viajeros de países del MERCOSUR.

Quedan exceptuados países asociados a Paraguay: Ecuador, Chile, Colombia, Perú, Guyana y Surinam

Si tuviste COVID positivo dentro de los 90 días anteriores, con certificado o resultado de laboratorio que lo acredite, no deberán presentar PCR al ingreso.

Requisitos por paso comercial de hasta 24 horas

Todos los mayores de 12 años deberán presentar test de antígeno negativo de un máximo de 24 hora o esquema completo de vacunación con 14 días de antelación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas