La Iglesia no aprobará uniones de parejas homosexuales porque “no puede bendecir el pecado”

El Vaticano decretó que la Iglesia católica no puede aprobar las parejas homosexuales porque Dios “no puede bendecir el pecado”. Así lo dictó la Congregación para la Doctrina de la Fe, la oficina vaticana que respondió formalmente a una pregunta sobre si los religiosos católicos podían bendecir las uniones entre personas del mismo sexo.

 

De esta manera, la respuesta, contenida en una explicación de dos páginas publicada en siete idiomas y autorizada por el papa Francisco, fue negativa. Si bien El Vaticano sostiene que las parejas homosexuales deben ser tratados con dignidad y respeto, afirmó que el sexo homosexual es “desordenado de manera intrínseca”. Como las parejas homosexuales no forman parte de ese plan, no pueden ser bendecidas dentro de la iglesia, indicó el documento..

 

“La presencia en esas relaciones de elementos positivos, que en sí mismos son valorados y apreciados, no puede justificar estas relaciones y convertirlas en objetos legítimos de bendición eclesiástica, ya que los elementos positivos existen en el contexto de una unión no ordenada por el plan del Creador”, indicó la respuesta oficial de El Vaticano.

 

 parejas homosexuales

 

El documento finalmente insta a “la comunidad cristiana y a los pastores a acoger con respeto y delicadeza a las personas con inclinaciones homosexuales” y “saber encontrar las modalidades más adecuadas”.

 

El documento de El Vaticano

Con un “Responsum ad dubium”, es decir una respuesta a una duda, aprobada por el papa Francisco, el ex Santo Oficio respondió negativamente a la pregunta que se hacían muchos sacerdotes: ¿la Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?

 

 

La respuesta se debe a que en “algunos ambientes eclesiásticos se están difundiendo proyectos y propuestas de bendiciones para uniones de personas del mismo sexo” y que “estos proyectos están motivados por una sincera voluntad de acogida y de acompañamiento de las personas homosexuales, a las cuales se proponen caminos de crecimiento en la fe” pero que no pueden convertirse en bendiciones, se indica en la nota.

 

La Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer, matiza que “Dios ama a cada persona, como también lo hace la Iglesia rechazando toda discriminación injusta”. Pero remarca: “las bendiciones sobre personas están en relación con los sacramentos. La bendición de las uniones homosexuales no puede ser considerada lícita, en cuanto sería, en cierto modo, una imitación o una analogía con la bendición nupcial, invocada sobre el hombre y la mujer que se unen en el sacramento del Matrimonio”.

 

 


Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas