Yabotí: «Se pidió un avión hidrante para combatir el fuego en la reserva de biosfera con dos equipos aéreos en la zona», adelantó Luis Chemes

Según estimó Luis Chemes, director del Plan de Manejo del Fuego de Misiones, el incendio forestal en la zona de Yabotí fue ocasionado de manera intencional en el lote número 8, por los ocupantes que realizaron quemas y se fue de control con la propagación del fuego al sector de la empresa Juan Alberto SA. Aclaró que las comunidades aborígenes de la zona no fueron afectadas, ya que no se trata del lote de tierras indígenas.

Luis Chemes – FM Show

Luis Chemes – Radio Libertad

 

El incendio comenzó este sábado en el área de la Reserva de la biosfera Yabotí en el lote 8. En principio se estimó era en lotes de propiedad de la firma Laharrague en cercanías de Colonia Pepirí, pero con el correr de las horas se aclaró que se trataba del Lote 8, sector que pertenece a la empresa de la familia Harriet, Juan Alberto SA. La extensión del mismo es de aproximadamente entre 25 a 30 hectáreas hasta la mañana de hoy.

 

“El incendio es en el bosque nativo y sobrepasa las copas de los árboles. Por tal motivo, es dificultosa la tarea para disminuirlo ya que el lugar al ser una zona de serranía, los vientos son más fuertes que en regiones llanas”, aseveró el funcionario. Asimismo, aclaró que “por suerte esto no afecta a las comunidades aborígenes”.

 

En cuanto a cómo solucionar esta problemática, Chemes explicó que en la mañana de hoy se quedaron en el lugar los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Además, hay más de 35 personas que realizan trabajo manual en la zona, entre ellos, bomberos voluntarios y  pertenecientes a la Policía, personal de la protección civil, y civiles que trabajan en la firma Laharrague, ya que colaboran para combatir el fuego.

 

 

Por otra parte, expuso que están esperando un avión hidrante que está en vuelo y que hace poco tiempo pudieron despacharlo desde la localidad de Oberá, “con el objetivo de enfriar la zona”, señaló. De igual manera, comentó que “la idea es que lleguen dos aviones hidrantes”.

 

En ese sentido, explicó que el área donde se concentra el incendio únicamente se puede llegar caminando ya que es de difícil acceso debido a las sierras.

 

Por otra parte, Luis Chemes explicó que el 95 por ciento de los incendios forestales rurales y urbanos son causados por el ser humano en forma intencional o por descuido,. Además en esta época del año, ante una situación climatológica por la que atraviesa la provincia, “el índice de riesgo de incendios es extremo, por ende, está prohibido realizar cualquier tipo de quema ya sea controlada o más bien conocida como rozado o habilitación de suelo, nada está permitido.

 

Es un delito”, enfatizó. “Por más que llueva la situación seguirá igual”, añadió. El funcionario recomendó que “la gente debería comenzar a tomar los recaudos necesarios y tomar conciencia para que esto no vuelva a suceder en la provincia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas