El Negro Rojas, el múltiple asesino misionero preso en Ezeiza, ahora imputado por comandar desde la cárcel una organización criminal

El narcotraficante misionero Néstor FabiánEl NegroRojas, fue imputado en una nueva causa judicial; en este caso como organizador y financista de una red de narcotraficantes con alcance regional, desarticulada en las últimas horas por la Justicia Federal, tras un año de investigaciones y decomisos de drogas.

 

Rojas, quien permanece detenido en el Penal Federal de Ezeiza por dos causas anteriores de tráfico de estupefacientes y la muerte de tres personas, ahora fue imputado también por el intento de homicidio de tres hombres, tras la interceptación de un voluminoso cargamento de marihuana en Misiones.

 

El reo escuchó ayer la nueva acusación en su contra –como imputado- a través de video conferencia desde el Juzgado Federal de Posadas y la cárcel de Ezeiza.

 

Pesa sobre Rojas la acusación de intento de homicidio de dos de sus laderos y un efectivo de la PNA, quién estuvo a cargo del procedimiento antidrogas.

 

De la audiencia, participaron las autoridades del Juzgado Federal de Posadas, a cargo del juez José Luis Casals, la Fiscalía Federal de Posadas y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), que dirige Diego Iglesias.

 

El narcotraficante está acusado de liderar y financiar desde su lugar de encierro una aceitada red narco-criminal en la región, con alcance internacional; entre Brasil, Argentina y Paraguay.

 

A Rojas se le adjudica ser el mentor del Primen Comando Frontera (PCF), una organización del narcotráfico con identidad propia, emulando a los grupos narco-criminales brasileños, como el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho. La organización tenía un logo (un dragón comiéndose la cola), que daba sentido de pertenencia a sus integrantes e infundía presencia y temor en tráfico de estupefacientes.

 

Dicha organización fue desmantelada el pasado lunes, tras una serie de allanamientos a las cárceles federales de Candelaria en Misiones y el Penal de Ezeiza en la Provincia de Buenos Aires y la Unidad Penal VI en nuestra provincia. Además hubo allanamientos en otros puntos de Misiones, CABA y Provincia de Buenos Aires, donde fueron detenidos 7 personas. Fue producto de un arduo trabajo de la Justicia Federal de Posadas, la Fiscalía Federal, la Procuradoría y la Gendarmería Nacional, tras un año de investigaciones y de varios operativos de incautación de marihuana y cocaína.

 

Tras escuchar la acusación de la Fiscalía Federal, “El Negro” Rojas, negó vinculación con los hechos y de haber comandado el PCF desde el Panel de Ezeiza.

 

El Ministerio Público Fiscal entiende que es “un caso más que sólido” y hay elementos de pruebas suficientes para la imputación en su contra. Asimismo la Procunar emitió un dictamen en la que refiere que la red narco criminal desarticulada esta semana, “intentaría emular o bien copiar sin éxito el modo de operar de ciertas estructuras criminales, con cierta envergadura, especialmente asentadas en la República Federativa de Brasil”. Asimismo, desde el Juzgado y la Fiscalía Federal, adjudican a Néstor Fabián Rojas un rol preponderante, como armador y financista, en dicha organización narco-criminal, hoy por hoy diezmada en su estructura, a partir del desbaratamiento de su accionar y con la detención de casi todos sus integrantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas