Sanatorio Camino es el primer complejo médico de Misiones en contar con la aparatología para desarrollar ecoendoscopías

Se trata de un novedoso método utilizado para detectar y analizar distintas patologías del sistema digestivo, mientras que hoy también es posible aplicarlo con fines terapéuticos. En esta nota, el Doctor especialista en Gastroenterología Diego Jara Royg nos cuenta de que se trata.

 

Durante las últimas dos décadas los avances tecnológicos y científicos han posibilitado el desarrollo de una herramienta de gran apoyo para el sistema de salud, el ecoendoscopio, cuya aparatología se caracteriza por combinar para su aplicación dos técnicas: la endoscopía y la ecografía.

 

Se trata de un método que permite obtener imágenes de gran calidad de los distintos órganos internos del cuerpo, para lograr así analizar el estado de los mismos y detectar –en el caso de que hubiese- lesiones, tumores, cáncer y otras patologías de una manera certera.

 

 

En la actualidad, la herramienta del ecoendoscopio también ha permitido a los profesionales de la salud desarrollar la intervención de distintas enfermedades, logrando evadir diversos riesgos y posibles complicaciones ante una intervención quirúrgica a “cielo abierto”.

 

“La ecoendoscopía es un método que une, de cierta manera, a dos estudios: el endoscópico y ecográfico. Hoy en día nos permite a los profesionales médicos brindar diagnósticos y tratamientos –porque también es un método terapéutico- de muchas patologías complejas, como del área biliar del páncreas y del hígado”, explicó Diego Jara Royg, Médico especialista en Gastroenterología.

 

Y a ello añadió:

 

“Hoy en día, con esta técnica, se logra dejar atrás algunos tratamientos quirúrgicos que se practicaban por vía a cielo abierto. Nos permite impulsar una mejoría a corto plazo del paciente y es una herramienta que cada vez avanza y se utiliza más alrededor del mundo”.

 

Diego Jara Royg se formó en la carrera de Medicina en el Hospital Fernández de Buenos Aires y se especializó en Gastroenterología en España, específicamente en la rama denominada “Intervencionismo Endoscópico”. Hoy en día el Doctor forma parte del staff de profesionales del Sanatorio Camino, un complejo médico que continuamente se actualiza, no solo en torno a conocimientos del ámbito de la salud, sino que también en base a la adquisición de tecnología de punta.

 

 

Ejemplo de ello es la reciente incorporación del reconocido y cada vez más implementado a escala mundial ecoendoscopio. La aparatología es la primera en su tipo en la provincia de Misiones y hoy los pacientes pueden realizar, en las instalaciones del complejo médico, su análisis, para posterior detección de diversas patologías, en base a un método seguro y de la mano de profesionales especializados.

 

“Hoy por hoy la ecoendoscopía es una técnica segura, que se está desarrollando a nivel mundial y es cada vez más implementada, lo que hace que nosotros no nos quedemos atrás. Somos el primer sanatorio que cuenta con este equipo en la provincia de Misiones”.

 

 

¿Cuáles son las principales aplicaciones del ecoendoscopio?

 

Según pudo explicar el Doctor Royg, este método permite detectar, analizar y tratar tumores, linfomas, cálculos, várices gástricas y otras lesiones en todo el aparato digestivo, como en la vía biliar, vesícula, páncreas y la zona del recto y ano, entre otras.

 

“Generalmente la ecoendoscopía se hace a partir de las derivaciones de otros especialistas, o por el mismo gastroenterólogo que, entendiendo de la patología, requiera de la práctica de este procedimiento. Hoy por hoy, los que más derivan son los médicos oncólogos, gastroenterólogos y cirujanos en general”.

 

¿Cómo se desarrolla una ecoendoscopía?

 

“El desarrollo del procedimiento se da como cualquier otro tipo de endoscopia. El paciente debe estar preparado dependiendo de la zona que se pretende estudiar, debe tener una valoración médica previa, con estudios cardiológicos, de laboratorio y –en cientos casos- también una valoración anestésica”.

 

Este estudio forma parte de un procedimiento que puede durar entre treinta minutos y una hora y media, siendo este último periodo de tiempo mencionado el aplicado en los tratamientos terapéuticos.

 

En el caso de que el análisis sea indicado para el tracto digestivo superior, se realiza una anestesia general del paciente y, con el suministro de oxigeno y un monitoreo minucioso, se inserta el endoscopio por la boca, que luego pasa por el esófago, estómago y duodeno.

 

En el caso de que la ecoendoscopía esté destinada a analizar la zona del recto y ano, también se desarrollan los procesos de anestesia general y control constante de los signos vitales, mientras que –a diferencia del estudio anteriormente mencionado- el ecoendoscopio es insertado a través del ano.

 

¿Existen riesgos durante el procedimiento de una ecoendoscopía?

 

“Ningún procedimiento de intervención en los pacientes está exento de riesgos, aunque en una ecoendoscopía existen muy bajas posibilidades de que surjan complicaciones”, explicó el Doctor Roig, y a ello agregó: “aumentan los riesgos cuando hacemos intervenciones terapéuticas, pero las mismas no superan el 10%. Es decir que de 100 pacientes, menos del 10% pueden acarrear complicaciones, lo que dependerá del caso y la patología en particular”.

 

La ecoendoscopía constituye un método eficiente y seguro en la detección, análisis y tratamiento de distintas patologías y en la actualidad el mismo es desarrollado en el Sanatorio de Alta Complejidad Camino, el cual sigue sumando a su equipamiento tecnología de punta, implementada por un cuerpo de prestigiosos profesionales, para impulsar así la asistencia en el ámbito de la salud misionera.

 

 

Sanatorio Camino. Junín 2459, Posadas, Misiones.

 

https://www.sanatoriocamino.com/

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas