Manzanilla: para aliviar dolores abdominales, mejorar la digestión, bajar el estrés y la ansiedad

 

Su uso se remonta a la antigüedad, especialmente en forma de infusión, atribuyéndole propiedades digestivas y antiinflamatorias.

Nativa de Europa y las regiones templadas de Asia, se ha naturalizado en algunas regiones de América y Australia.

Su nombre científico es Matricaria chamomilla.

Su uso se remonta a la antigüedad, especialmente en forma de infusión, atribuyéndole propiedades digestivas y antiinflamatorias

¿Qué es la manzanilla?

La manzanilla es una planta herbácea pequeña, de unos 60 cm de altura, crece en la época de primavera, actualmente se cultiva en muchos países del mundo como España y Argentina, es muy antigua en cuanto a su uso y ello puede deberse a su particular aroma que despertó el interés e hiso que se estudiaran sus propiedades.

Es muy conocido su consumo en forma de infusiones con innumerables propiedades de las cuales rescataremos las más conocidas en el uso comunitario como terapéuticas o paliativas de dolencias y afecciones.

También se utiliza la infusión de las flores en emplastos sobre lesiones y/o inflamaciones de la piel en uso externo.

 

¿Cuáles son algunas de las propiedades más conocidas de la manzanilla?

Alivia dolores abdominales y favorece la digestión. La manzanilla es capaz de reducir las molestias del tracto digestivo y beneficiar la flora intestinal, disminuyendo el hinchazón abdominal que a veces sentimos y esto debido a su poder relajante y antiinflamatorio. Es por ello que la reconocemos como digestiva.

Reduce el estrés y calma la ansiedad.

Es por esta actividad relajante de sus compuestos que la infusión de manzanilla tibia nos ayuda a superar el estrés y calmar la ansiedad en momentos de tensión o nerviosismo, de este modo nos ayuda a conciliar el sueño y en un consumo diario nos ayuda a sobrellevar enfermedades metabólicas como la diabetes y la hipertensión.

 

Ayuda en estados inflamatorios.

Por sus propiedades antiinflamatorias que ya mencionamos puede ser beneficiosa en uso interno: tomando la infusión tibia, endulzada o no, ayuda a inflamaciones gastrointestinales y calmando dolores menstruales. En uso externo: colocando la infusión en forma de emplastos o topicaciones sobre la piel inflamada con eccemas y/o forúnculos. Si enfriamos la infusión colocándola en la heladera podremos realizar enjuagues en el rostro que confieren a la piel tonicidad, edemas de desinflamar la piel cansada y agotada por el cansancio y el sol, también en caso de rosácea.

Además de ayudar a la inmunidad general del cuerpo, la infusión de manzanilla ayuda a proteger las células de daños externos. Se evita así que la piel se pueda infectar o dañar con procesos inflamatorios.

 

¿Cómo preparar la infusión con manzanilla?

La infusión es un procedimiento que consiste en la extracción de principios activos o compuestos que la planta contiene en determinadas estructuras de su cuerpo o “cormo” (como científicamente se conoce al cuerpo de la planta) mediante la utilización de agua caliente. En este caso se separa la parte de la planta que se desea utilizar si esta se encuentra seca o bien si se trata de plantas frescas, se la limpia previamente sumergiéndolas en agua de grifo o se las enjuaga mediante la corriente de agua de grifo a fin de eliminar insectos o contaminantes como tierra o plaguicidas que pudiere contener, luego se calienta agua hasta ebullición y una vez que comenzó el hervor se retira del fuego y se derrama sobre la parte de la planta que se desea utilizar, colocada ésta sobre un recipiente adecuado, se deja reposar media a una hora hasta que el agua se enfría y luego se cuela el material vegetal quedando la infusión lista para ser ingerida o bien empleada en forma externa sobre heridas o inflamaciones de la piel.

Para el caso de la manzanilla la mayor proporción de principios activos estarían presentes en las inflorescencias o flores como comúnmente las conocemos

Puede prepararse mediante flores secas de la planta o mediante bolsitas ya preparadas, las cuales se venden en herboristerías o todo tipo de supermercados, también con flores frescas recogidas directamente de la planta.

 

Fuente: Investigación sobre uso popular en la comunidad de San Javier y colonia Itacaruaré, Misiones, Argentina.

 

 

*Farmacéutica Semczuk Rosaura Inés M.P. 947

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas