Incendio en Colonia Victoria: El centro de capacitación para operarios forestales más avanzado del país se redujo a cenizas

Incendio en Colonia Victoria: El centro de capacitación para operarios forestales más avanzado del país se redujo a cenizas

En solo media hora las pymes forestales de Misiones perdieron una de las herramientas más modernas de las que disponían: el Centro de Capacitación de Operarios Forestales y Viales, ubicado sobre ruta 12 en el municipio de Colonia Victoria, el más avanzado del país y uno de los más modernos de América Latina. Un incendio que se produjo ayer martes aproximadamente a las 16 horas, cuyas causas todavía se desconocen, lo redujo a cenizas y escombros.

La fotografía que rápidamente se compartió por WhatsApp y redes sociales fue del Ing. Jorge Cerruto, gentileza Ing. José Saiz
Según estimó Gabriel Marangoni, coordinador del Aglomerado Productivo Forestal (APF) las pérdidas fueron totales y superan el millón de dólares. “Quedaron destruidos los simuladores de procesadores forestales y de máquinas viales”, lamentó. Indicó además que los créditos con los que se compraron dichas máquinas, todavía no comenzaron a pagarse.
El Centro de Capacitación de Colonia Victoria comenzó a funcionar en febrero de 2014, hace poco más de dos años. Su construcción era un viejo anhelo del sector forestal del Alto Paraná misionero, llevarlo a la realidad requirió a un gran esfuerzo público y privado y demandó aportes del municipio, la Provincia y la Nación.
Contaba con un laboratorio de informática con 32 computadoras equipadas con accesorios de última generación y software de simulación virtual 2D marca Simlog, un laboratorio de simulación de realidad virtual equipado con un simulador en 3D marca John Deere y una sala de capacitación equipada con proyectores y pantallas gigantes.
El Centro de Capacitación fue creado con el aporte del gobierno de Misiones, el FONTAR de la ANPCyT (MINCYT), el Ministerio de Trabajo de la Nación, el PROSAP-UCAR del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Municipio de Colonia Victoria, y empresas privadas del sector forestal. “Concretar este proyecto llevó más de dos años, ya que demandó los tiempos lógicos de conseguir los fondos nacionales y compras internacionales de los equipos y el software (provenientes de Finlandia y Canadá), por lo que nos genera una enorme satisfacción haber logrado concretar la iniciativa y poner en marcha el centro para operarios en cosecha forestal, ya que es el primero en Argentina y el tercero en América Latina, solo hay dos en Brasil y ahora uno en Misiones”, declaraba a la agencia de noticias ArgentinaForestal.com al momento de la inauguración del centro, el entonces director de la APF, Patricio Mc Donagh.
El centro demandó la inversión global de 7 millones de pesos, desembolsados entre 2012 y 2014 y se instaló en un predio de seis hectáreas donado por la municipalidad de Colonia Victoria.

JRC

EP



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE