La participación social es clave en las acciones contra el dengue

Con el objetivo de delinear acciones de trabajo en la fase de interbrote de dengue en Misiones y en particular en Posadas, se llevó a cabo ayer en el playón de la chacra 32-33 una reunión abierta entre vecinos, presidentes de comisiones vecinales, Salud Pública y la Municipalidad de Posadas.  El ministro de Salud Pública,  Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Posada, Orlando Franco presidieron el encuentro y estuvieron acompañados por el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental,  Jorge Martín Cesino y por la secretaria de Calidad de Vida municipal, Lilian Tartaglino.

 

En la oportunidad se proyectó un video informativo con todas las acciones que se han llevado adelante en escuelas, charlas con comisiones vecinales, tareas de descacharrización y levantamiento de índices larvarios. Como así también los operativos realizados con las Fuerzas Armadas y de Seguridad y el Ministerio de Salud Pública, en plazas y barrios.

El Ministro de Salud Pública explicó que el trabajo de la prevención de enfermedades vectoriales se debe realizar en las etapas de ínter brote. Por ello es que llevan adelante estas charlas con los vecinos, “para trabajar con los vecinos, sobre la prevención de las enfermedades vectoriales estivales”.

Indicó además que se trabajará fuertemente en todos los barrios para llegar al verano con índices vectoriales aceptables. Se concientizará a los vecinos que “se deben sacar todos los días los cacharros, por más que haga frió o que llueva”.

Por otra parte, Herrera Ahuad  recordó que “el dengue mata, tenemos que tomar conciencia de esto, no esperar a enterarnos que la enfermedad se ha llevado a uno. Misiones no es una isla, tenemos altísimo riesgo, hay más de un millón de casos dando vuelta alrededor de nuestra provincia cuando hablamos de dengue y cuando hablamos de leishmaniasis hay que recordar que lo importamos de los países vecinos”.

En tanto el Intendente posadeño, Orlando Franco explicó que “el personal del municipio hace varios años vio la necesidad de capacitarse, para hacer el mejor trabajo posible en la prevención de las enfermedades vectoriales. Ahora se busca concientizar a toda la comunidad, para llevar adelante la prevención”. Indicó que ahora “en Posadas se debe trabajar en las actividades que tienen que ver con el cuidado de la salud” .

Para finalizar, se abrió una instancia de diálogo entre los representantes barriales de toda la ciudad con los funcionarios públicos, en donde aprovecharon consultas, pedidos y agradecimientos por distintas acciones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas