Escalofriantes relatos y tensión en juicio a ex policías de la Dictadura

Declaró el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar, quien mantuvo un duro cruce con el abogado de uno de los acusados. Hoy habrá una nueva ronda de testimonios en el marco del cuarto juicio por delitos de Lesa Humanidad cometidos en Misiones. 

Cruce. Escobar se cruzó con uno de los abogados de los acusados.

Cruce. Escobar se cruzó con uno de los abogados de los acusados.

El balazo y detención de Ricardo Escobar a las interminables sesiones de torturas a Rosa del Milagro Palacios, marcaron la apertura de una nueva semana de testimoniales en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Misiones. El jefe de Gabinete compareció ante el tribunal como testigo y tuvo un fuerte cruce con el defensor del imputado Roque Mendoza.

Ricardo Escobar, Francisco Osvaldo Solís, Amelia Morgenstern, Aureliano Gauto, Susana Benedetti, Rosa del Milagro Palacios y María Eva Romero, entonces jóvenes y detenidos en Jefatura por grupos de tareas de la dictadura, comparecieron ante el tribunal Oral Federal en una nueva semana de testimoniales en la continuidad del cuarto juicio por lesa humanidad en la provincia, en el que son juzgados Felipe Giménez, Omar Herrero, Julio Amarilla, Carlos Pombo y Roque Mendoza.

En octubre de 1976, tras ser perseguido y baleado, fue detenido por grupos de tareas un joven Ricardo Escobar, por entonces un referente de la juventud peronista.

El actual funcionario recordó que tras ser secuestrado, estando muy mal herido, fue derivado al hospital Madariaga donde fue intervenido quirúrgicamente ante la presencia del médico Roque Mendoza, “quien estaba ahí más como un policía que como doctor”.

El debate se volvió tenso cuando el abogado del galeno, César Ortellado le consultó a Escobar sobre el decreto 895 que estableció la destrucción de algunas documentaciones en Jefatura, en 2005.

El responsable del Gabinete provincial dijo desconocer los pormenores y orígenes del decreto, sin embargo el defensor insistió con el ánimo de obtener otra respuesta por parte del funcionario. El cruce subió de tono y el tribunal pidió la calma de ambos.

Las tres denuncias que pesan sobre Mendoza son justamente la de Escobar, Graciela Franzen y Hugo Salinas.

“Me preguntaban adónde la llevaste a esa mujer me preguntaban los militares y yo sólo era un simple fletero”, así comenzó su relato Francisco Solís quien también fue detenido en el mismo mes y año que Escobar.

Un solo escalofrío se sintió en el recinto cuando recordó: “Por un momento me levantaron la venda y ahí Amarilla me mostró papeles para firmar. A su vez vi una pileta con el agua cargada de corriente eléctrica”.

Al cierre de la primera jornada de ayer, dio su testimonio Rosa del Milagro Palacios, una mujer nacida en Reconquista y que pasó parte de su vida en Corrientes. “Me vine a Posadas, lugar que fue mi refugio, porque donde vivía era imposible vivir por la situación que se vivía en aquellos años”.

Rosa fue detenida y llevada al edificio de la Policía Federal, donde los efectivos perpetraron las primeras sesiones de tortura.

Cuando se estaba comenzando a recuperar de las graves heridas que le provocaron los policías, al derramarle agua hirviendo por todo el cuerpo, la mujer volvió a ser sometida a crueles descargas eléctricas en la Casita de Mártires.

 

Testigos para hoy

Hoy deben pasar por el recinto a declarar los testigos Lourdes Langer, Juana Hidalgo, María Leyes, José Leiva, José López, Luis Olmos y Ana Macchi.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas