Centro de Cazadores fue el ícono de la competencia

Miguel Melnichuk. El coordinador de infantiles habló de su pasión: el rugby.

Miguel Melnichuk. El coordinador de infantiles habló de su pasión: el rugby.

El 2007 no va ser un año más para Centro de Cazadores. Esta temporada el club posadeño fue el núcleo de las competencias de rugby en la región: el tradicional Choby Vega, el torneo de veteranos, el Sudamericano que contó con la participación de los Pumitas, fueron los principales vectores de un ciclo difícil de olvidar.

De todas formas, el año no terminó y Miguel Melnichuk, coordinador de rugby infantil de Centro de Cazadores, comentó que «este fin de semana vamos a viajar con los chicos menores de 14 años para competir en Paraná, Entre Ríos. Durante esta temporada tuvimos una agenda muy cargada con los encuentros regionales y zonales, así que los infantiles compitieron muchísimo y ahora buscamos el broche de oro. Después volveremos con los partidos en marzo del 2008», señaló.

En este período, tanto el Tacurú Social Club, el Capri y la propia entidad azulgrana organizaron más certámenes infantiles que en lapsos anteriores.

Además, la popularidad de este deporte a través del logro de los Pumas en el Mundial de Francia, se trasladó en la cantidad de jugadores interesados en comenzar a jugar. «Nosotros entrenamos todos los sábados y la última vez ya vinieron cinco chicos nuevos. Continuamente están averiguando, llamando por teléfono o yendo al club. Los Pumas nos dieron una gran ayuda», apuntó Melnichuk. Y prosiguió: «Es muy difícil el trabajo con los más chicos. Ellos vienen con ciertas libertades y cuesta guiarlos pero a la larga se adaptan».

Por su parte, Guillermo Giménez, miembro de la comisión directiva de Cazadores, recalcó que «uno de los méritos que tuvimos fue que chicos que jugaron en las infantiles ahora visten la camiseta de la primera división.

Entonces, la Copa de Bronce que obtuvimos en el Torneo Regional fue un premio muy importante. Indudablemente hay que seguir trabajando para llegar más arriba pero además, en el 2008 se acoplarán los rugbiers de la M-19 que pasarán a integrar el primer equipo».

Los miembros de Centro acordaron en que se trabaja bien en la organización de la entidad, lo que facilita la captación de jugadores. «Hay una gran cantidad de atletas en todas las divisiones. Para llegar a lo ideal falta mucho, pero mejoramos muchísimo y en algún momento se reflejará el resultado en la primera», señalaron.

Otra de las inolvidables aristas de año, fue la participación de un jugador surgido en Centro de Cazadores en el Mundial de Francia. El posadeño Cristian Spachuk se desempeñó en muy buena forma jugando para Portugal y enfrentando al equipo más poderoso del planeta, los All Blacks. Sobre este acontecimiento, el coordinador de infantiles dijo que «fue algo inexplicable para nosotros. No se puede medir el orgullo que nos da. Alguien formado en nuestro club en el Mundial fue impresionante».

En busca del referente

Por otro lado y a diferencia de otras disciplinas, el chico que nunca hizo algún deporte puede insertarse tranquilamente en el rugby. Es un juego que no descarta a ninguno y ésa es una de las razones por las cuales se acercan. Otra de las razones fueron y son los Pumas y aunque Spachuk podría ser un referente para Misiones, lo sería más aún un jugador de estas tierras que en futuro vistiera la casaca nacional. «El tema pasa de que nosotros estamos lejos del centro de la competencia, eso es algo que no se puede cambiar de un día para el otro. Esa distancia se podría cambiar con aportes económicos de empresas, pero así como estamos es complicado», explicó Miguel. Y prosiguió: «Por ejemplo, este viaje a Paraná nos cuesta por chico 150 pesos y a ellos solamente les pedimos 50. Además, hay jugadores que no pueden pagar eso e igual los llevamos. Nosotros hacemos una acción social sacando a los chicos de la calle, dándoles un deporte», puntualizó.

Estas cuestiones amateurs hacen, por un lado, necesaria la incorporación de empresas al mundo del rugby para solventar algunos de los gastos que hasta ahora, son solventados por el propio bolsillo de jugadores, dirigentes y técnicos. En esta línea, Giménez argumentó que «nosotros en este año dimos un gran salto a través del aporte de algunos empresarios amigos ligados a esta disciplina. Pero nunca una empresa o empresario se acercó a nosotros de manera independiente».

Ahora bien, más allá de los aportes económicos que podrán venir, mañana se realizará el congreso en la Unión Argentina de Rugby, en donde participarán los representantes de cada unión provincial -Carlos Michite por la misionera- y donde se diagramará los pasos a seguir de cara al 2008. «Con lo que generaron los Pumas van a cambiar algunas cosas, pero no creo que habrá un semi-profesionalismo. Pienso que se tiene que trabajar en conjunto en todo el país. De todas la forma, la Unión Misionera enviará su representante (Michite) más que nada para escuchar», acordaron Giménez y Melnichuk.

Los objetivos

Tras el reconocimento por la organización del torneo Choby Vega, Centro de Cazadores confirmó que en la edición 2008 el campeonato contará con la presencia de Sporting de Mar del Plata y Universitario de Salta, dos importantes planteles del territorio nacional.

De todas formas, los objetivos de Centro para la siguiente temporada serán contar con un entrenador en cada división, Jorge Alegre ya dejó de ser el DT de la primera y se estipula como sucesor a Alejandro García, y un acompañante para afrontar el Torneo Regional con la meta de pelear bien arriba.

Los pasos a seguir

La Unión Argentina de Rugby (UAR) convocó a los representantes de las distintas uniones provinciales para participar del Congreso Nacional de este deporte. La reunión se llevará a cabo mañana en la provincia de Buenos Aires.

Con esta convocatoria, la máxima entidad reguladora del rugby intentará delinear los nuevos rumbos que tomará la UAR en los años siguientes.

Sobre todo teniendo en cuenta los posibles cambios en el estatuto.

El Congreso inicia a las 18 en el hotel Panamericano (Carlos Pellegrini 525) de la capital nacional. Vale recordar que al mismo asistirán sólo los presidentes de cada unión provincial y un delegado o el presidente de los clubes afiliados.

Para todos aquellos que todavía no hayan confirmado su participación pueden inscribirse a la dirección de correo electrónico [email protected]. La importancia del Congreso no sólo recae en las posibles modificaciones sino también para la formación de objetivos en conjunto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas