Megaestafa: Liberarían al abogado Abdón Fernández y esperan igual decisión para la ex jueza Salvado de Sotelo

Por resolución del juez Jorge Campitelli, y tras pagar 50 mil pesos de caución, mañana estaría saliendo en libertad Guillermo Abdón Fernández, uno de los imputados en la causa conocida como la «megaestafa a la justicia», ex integrante del staff del Banco Macro. En tanto para la ex jueza Graciela Salvado de Sotelo, quien sigue detenida en una clínica psiquiátrica, no hay juez en la provincia que quiera juzgarla, mientras que la Corte Suprema de la Nación rechazó una queja por denegación de justicia. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Aún con custodia de un policía, la ex jueza Salvado de Sotelo sale de la clínica y cruza la calle para comprar algo en el quiosco de enfrente.[/su_note]La medida que beneficiaría a Fernández desde mañana, según porque el tiempo pasó y no hubo un juicio.

Respecto a la ex magistrada, el abogado Adrián Benítez, dijo que «sería más que inminente la liberación de Salvado de Sotelo ya que se vencieron todos los plazos legales previstos, aunque sigue detenida en la clínica de reposo Arandú en Posadas.

En dicho centro asistencial privado ubicado en la avenida Monteagudo casi avenida Uruguay permanece como una paciente más, y aún con custodia de un policía o policía femenina tiene libertad de movimiento, al punto de a veces cruzar la calle y comprar algo en el quiosco de enfrente.

«Han pasado dos años, tres años y la doctora Salvado sigue sin un juicio, sin juzgamiento. Por ese motivo a Abdón Fernández el doctor Campitelli le concedió la excarcelación. Nosotros con la defensa, con ese mismo argumento hemos planteado la excarcelación para la doctora Salvado que tiene mayor tiempo detenida», comentó Benítez.

Agregó en Radio República que hasta el momento no encuentran juez que se aboque a esta eximición de prisión. «Lo que ocurre con la doctora Salvado es que está llena de amigos, o enemigos, y por la famosa ley de Poncio Pilatos nadie la quiere juzgar. La doctora está sin juez, inclusive nosotros hemos recurrido a la Corte con una queja por denegación de justicia, y la Corte no hizo lugar a nuestro planteo de recibir esto», dijo. Agregó que «ha recorrido toda la provincia y no hay un juez que la juzgue».

Comentó que «la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó el caso del tema de la excarcelación de la doctora Salvado, y como no se puede resolver la excarcelación se presentó un Hábeas Corpus y en este momento hay un abogado del fuero local actuando como conjuez, que tiene la obligación de resolver esta cuestión de la excarcelación».

Para la libertad de Fernánez detenido desde el 2.004, su abogado Ricardo Tomás Skanata indicó que pidieron la «cesación de prisión contemplado en el Código de Procedimientos», entonces la Justicia dispuso una caución de 50 mil pesos, que para cubrirla ofrecieron un inmueble que será embargado.

Por su parte, la abogada de la doctora Salvado de Sotelo, Mónica OIivera, confirmó en Radio Libertad que de igual modo «se hicieron muchos pedidos de cesación de prisión preventiva que no hicieron lugar» . Contó que la mujer sigue internada porque continúa «con problemas de depresión y al marido le amputaron una pierna».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas