El mismo caso, pero con el nuevo impuesto y otros bancos

La semana pasada comenzó a regir el nuevo impuesto a las entidades financieras -bancos y casas de crédito- que según el texto de la ley, no podrá ser trasladado a los clientes. En este caso, en lugar de cobrar un porcentaje sobre cada operación financiera a los clientes a cuenta del impuesto a los Ingresos Brutos, el gravamen se aplica a las entidades financieras en las operaciones que les generen rentabilidad.
Los sabuesos del fisco ya tendrían detectado maniobras en las que algunas entidades tratan de trasladar el costo a sus clientes. Es que antes del envío de la ley, tomaron tres recaudos que les permitirá cotejar la reacción de las entidades: la base de datos de las tasas de las entidades bancarias y financieras del NEA declarados ante el Banco Central de la República Argentina. Lo mismo hicieron durante el tratamiento parlamentario de la ley y nuevamente han hecho un corte de las tasas aplicadas desde la semana pasada. Con todos los datos, se realizó una comparación de las tasas que se aplican en Misiones y en el resto del país.
Rentas analiza si las entidades levantaron los costos de las tasas para los tomadores de crédito o si disminuyeron las tasas a los ahorristas, situación ésta que se habría detectado ya en un banco en medio de la polémica.
Las consecuencias de esta maniobra serían utilizadas por el fisco como leading case para demostrar hasta donde va la decisión de profundizar el nuevo modelo fiscal. No se descarta pedir las máximas sanciones para la entidad tanto en el ámbito provincial como el nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas