Capacitan a referentes técnicos del sector tabacalero

Capacitan a referentes técnicos del sector tabacalero

 

El programa Porvenir NEA y la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (CoTTaProM) desarrollaron en la localidad de Dos de Mayo una jornada de capacitación en la cual participaron más de 50 técnicos de campo, personal de agronomía y referentes clave del sector tabacalero para trabajar sobre el ambiente seguro en las chacras tabacaleras. Esta actividad fue acompañada por representantes de la Cámara del Tabaco de Misiones,  la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada y la empresa Massalin Particulares.

Cristina Amador, coordinadora del área de Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires expuso conceptos clave que hacen al ambiente seguro en las chacras tabacaleras. Para ello, tomó como parámetro las consecuencias negativas en la salud de niños y adolescentes que pueden ser ocasionadas por la realización de tareas agrícolas que impliquen un esfuerzo incompatible con la condición física.

Desde el equipo de Asociación Conciencia  señalaron que “desde 2012 generamos este espacio de reflexión y capacitación que tiene por objeto fortalecer la articulación entre los representantes del sector tabacalero para trabajar en la concientización a productores y sus familias acerca de la prevención del trabajo infantil y la seguridad en las chacras. Gracias a la colaboración de la CoTTaProM hemos logrado que este encuentro anual desarrollado por Porvenir NEA resulte un espacio de intercambio y actualización sobre las buenas prácticas agrícolas en el sector tabacalero de Misiones”.

La actividad se realizó en el marco del Convenio de implementación del programa PORVENIR NEA, en colaboración con la Vicegobernación de Misiones y los ministerios del Agro, de Educación y de Trabajo de Misiones.

Además, se enmarca en el Convenio de Colaboración interministerial para la mejora de la calidad de vida del productor tabacalero y su familia, implementado por la Vicegobernación y la Subsecretaría de Tabaco de Misiones entre otras instituciones. En este último convenio, PORVENIR NEA brinda asistencia técnica de forma directa en campo.

Porvenir NEA en números:

Para mejorar el acceso y permanencia de alumnos de Escuelas rurales de picadas tabacaleras, PORVENIR NEA distribuyó en 2016 11.000 kits de escolares y ludotecas móviles “Recreos, espacios de juego” para 145 escuelas rurales de picadas tabacaleras de Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Pedro, San Vicente y El Soberbio. Además desarrolla desde agosto un ciclo de talleres a contraturno destinados a 5 escuelas rurales de San Vicente. Esta actividad, que tiene por objeto disminuir el riesgo de exposición al trabajo infantil a través de la ampliación de la jornada educativa, se implementa en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia y la Dirección de Enseñanza Primaria.

En pos de mejorar la salud y los hábitos de higiene de los niños, el programa entregó 15 potabilizadores de agua que permiten el acceso al agua segura a 728 alumnos de Escuelas rurales de picadas tabacaleras misioneras. Por otro lado, PORVENIR NEA apoya el Programa de Erradicación de Letrinas del Ministerio de Educación de Misiones, trabajando actualmente en la construcción de 7 núcleos sanitarios en las localidades de San Pedro y El Soberbio. Entre 2012 y 2015 se construyeron 64 núcleos sanitarios en 32 escuelas y aulas satélites de la zona tabacalera, beneficiando de forma directa a 1.500 niños y adolescentes.

 

¿Qué es el trabajo infantil?

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. En este sentido, hace referencia al trabajo que: es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño e interfiere con su escolarización puesto que: les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

Para la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), el trabajo infantil es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso. En Argentina, la Ley 26.390 refiere un capítulo a la Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, estableciendo los 16 años como edad mínima de admisión al empleo. En el año 2013 la contratación de mano de obra infantil se ha convertido en delito penal, con la sanción de la Ley n° 26.847 que incorpora el artículo 148 bis al Código Penal.

JRC



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE