Reflexiones…

Los balances que generalmente se hacen los fines de año, tienden a evaluar los resultados del año transcurrido, así como que, de alguna manera, podrán determinar el rumbo ulterior de los acontecimientos. Veamos algunos de ellos:
1) CRECIMIENTO ECONÓMICO. Existe un enfrentamiento entre los que propugnan las teorías de que el mercado por si solo es capaz de regularse a si mismo asignándose en forma autónoma los recursos donde ellos hagan falta. Por el otro lado, los que esgrimen que solo el estado es capaz de asignar los recursos donde sean necesarios. En este contexto, es posible afirmar, de acuerdo a los resultados de la historia, que la abolición por completo de la propiedad privada del capital, eclosiona en sistemas totalitarios, que a la larga, se destruyen a sí mismos y conspiran contra los sistemas democráticos. Los hechos acaecidos a lo largo de la historia, demuestran que el dinamismo, la creatividad e innovación del emprendimiento privado, es superior al de cualquiera que intente el sector público. Ese dinamismo genera un margen mayor de utilidad que es el factor que debe ser gravado, pues al estar haciéndolo sobre la utilidad, se introduce un mayor margen de equidad, que haciéndolo sobre el ingreso, que muchas veces se convierte en un impuesto distorsivo, como el que rige en nuestra provincia, así como el históricamente injusto impuesto sobre las exportaciones. Dada las acciones y los resultados de las medidas propugnadas por el nuevo gobierno, es el momento oportuno de pedir la DEROGACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS DE LAS EXPORTACIONES MISIONERAS, para culminar así, la larga lucha en los estrados judiciales iniciada por la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (CACEXMI) que llevara el caso hasta los estrados de la Corte Suprema de la Nación, quién se negara a considerar el caso, ordenando que el mismo se iniciara en la provincia. En esta instancia, el caso quedó archivado en el escritorio de algún tribunal, por sugerencias del poder ejecutivo. Ello, más la anulación de los derechos de exportación sobre los productos de las economías regionales, impulsará nuestras exportaciones, creando una mayor demanda de mano de obra necesaria, para este crecimiento, haciendo a la vez justicia a la demanda histórica de los exportadores misioneros.
2) EL CRECIMIENTO DEL P.B.I..No existe un camino de crecimiento equilibrado que incluya todos los factores sustentables en el tiempo y equitativo en la ponderación de los valores.. El crecimiento del P.B.I., puede esconder una desmesurada concentración de la riqueza en poquísimas manos y dar la imagen de un país en constante progreso. Es difícil evitar esta desigualdad cuando el desarrollo de un país o región se sustenta en la teoría del capitalismo. El 0,5% de la población mundial, posee el 38,5% de la riqueza total. China, India, América Latina y África, representan el 56% de la población mundial, pero solo el 16% de su riqueza. ¡los dos tercios inferiores, más de 3.000 millones de habitantes, solo representan el 3,3% de la riqueza!. Según la O.N.U., la extrema desigualdad de la distribución, implica hacer cuestionar el modelo de desarrollo vigente, pues hasta ahora ha beneficiado a los más ricos. Si elegimos entre los 10 personas más ricas del mundo, cualquiera de ellos, poseen una fortuna que sobrepasa el P.B.I. sumado, de los 10 países más pobres en conjunto.
3) TASAS Y GANANCIAS. Cuando la media mundial de ganancias de las empresas, una vez deducidos los impuestos, se contabiliza en aproximadamente un 10%, ¿ quién querrá invertir en un proyecto productivo, cuando el sistema financiero ofrece pagar, libre de impuestos, más del 30% anual?. Una distorsión que no puede durar mucho tiempo y que debe afrontarla el gobierno.
4) CORRUPCIÓN. Aunque todos los gobernantes y políticos hablan de combatirla, su extirpación resulta mucho más difícil de hacerlo de lo que se pregona. Extendida a todos los países del mundo, los acontecimientos regionales, como el de Petrobrás en nuestro vecino Brasil, muchas veces obliga a empresas de países donde existe una corrupción mínima, a adecuarse a requerimientos de funcionarios corruptos, si quieren participar en una licitación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas