Mejoran genética del ganado para reforzar la cría y engorde

Son productores de la zona de 25 de Mayo y de Santa Rita que incorporaron toros de la raza Brangus y Braford, que suman rusticidad y ganancia cárnica. Comercializan los animales en la zona.

Rendimiento. La incorporación de los reproductores beneficia la ganancia de carne y la resistencia de los terneros.

Rendimiento. La incorporación de los reproductores beneficia la ganancia de carne y la resistencia de los terneros.

Un grupo de productores ganaderos de la zona de 25 de Mayo y Santa Rita comenzó hace unos años a mejorar la calidad de sus animales mediante la incorporación de reproductores de raza.
«Empezamos hace 18 meses, cuando compramos los toros de estancia ‘La Pera’, de Montecarlo. En mi caso compré un Braford», comentó Jaime Coletto, quien en su chacra de 25 de Mayo se dedica exclusivamente a la ganadería para cría.
«Con esta raza mejoramos muchos los animales porque si no mejoramos los terneros no tenemos salida», añadió, para luego comentar que tiene 64 animales, entre el toro, algunas vacas y los terneros destetados que coloca en la zona.
Con un crédito del Programa para el Desarrollo de la Provincias del Nordeste Argentino (PRODERNEA), Coletto pudo contar con los 2.500 pesos para comprar el reproductor y así fortalecer su proyecto de convertirse en proveedor de terneros para la incipiente cuenca ganadera de la zona.
Otro de los productores que camina por la misma senda es Avelino Andersson, que también se dedica a la cría de terneros al destete, pero que combina la ganadería con actividades agrícolas como el cultivo de yerba mate, de té y de tabaco.
Con sus 48 animales y un toro Brangus se anima a redoblar la apuesta que comenzó cinco años atrás. «Empecé con la primera compra de terneros con un crédito anterior. En este momento deja lindo la ganadería da para salvar los gastos y algo más», afirmó.

Rentable

La zona de 25 de Mayo y de Santa Rita se caracteriza por terrenos muy quebrados, con sierras y zonas bajas donde el uso intensivo del suelo no da mayores alternativas que la reforestación o la ganadería.
«Con este toro se mejora bastante y va a rendir mucho más por el peso los animales. Vendo en la zona y la época de seca coloqué los terneros a 2 pesos el kilo vivo», refirió.
Por su parte, el médico veterinario Martín Muñoz, recordó que la zona se incorporó a programa desarrollo ganadero en un primera etapa con terneros. «Los productores retuvieron hembras y ampliaron la superficie ganadera con mucho esfuerzo», explicó.
El profesional forma parte del equipo de técnicos del Ministerio del Agro que, mediante la Casa del Colono, apuntala el desarrollo del PRODERNEA. «Los productores diversifican aprovechando este suelo, que con pasturas y con suplementación hace que sea una actividad rentable. Y a ellos les gusta y eso mejora sus utilidades», aseguró.
«Con buena alimentación, con mejoramiento sanitario, se convitieron en proveedores de terneros en la zona abaratando el costo de flete, porque hoy son los costos operativos los que hacen marcar los precios», precisó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas