Macri firmó un documento crítico del PRO sobre la gestión de Milei: «Hay más interrogantes que certezas»

El PRO, encabezado por Mauricio Macri, emitió un crítico informe sobre los primeros seis meses de gestión del Gobierno de Javier Milei, destacando "más interrogantes que certezas". La Fundación Pensar, liderada por María Eugenia Vidal, evaluó avances y desafíos en aspectos económicos, políticos y sociales, subrayando tanto los logros como las preocupaciones sobre el impacto en la actividad económica y el empleo.

Al día siguiente de que Javier Milei anunciara que La Libertad Avanza está en proceso de «fusión» con el PRO y que no existe «ningún conflicto» con Mauricio Macri, la Fundación Pensar, el think tank del partido, emitió un informe que analiza los primeros seis meses de gestión del Gobierno. El documento, firmado por el ex mandatario y María Eugenia Vidal, presidenta de la fundación desde mayo, resalta que «hay más interrogantes que certezas».

Este informe marca la primera expresión pública del PRO liderado por Macri que cuestiona ciertos aspectos del rumbo político y económico de la administración Milei. En sus 39 páginas, el documento se divide en cuatro capítulos que abordan aspectos económicos, políticos y sociales del primer semestre del Gobierno. La introducción señala: “Se realiza una evaluación de los avances de la gestión del presidente Milei en el ordenamiento macroeconómico y la reducción de la inflación, así como de los efectos negativos de ese proceso: la caída de la actividad, el empleo y los ingresos”.

El análisis también menciona «la gran apuesta» del Gobierno de Milei y plantea la duda sobre si el plan libertario “tendrá éxito o no”. La Fundación Pensar destaca que la Casa Rosada «consolida» el déficit fiscal cero, con los «mejores» números desde 2008, así como el avance en la baja de la inflación, que ha alcanzado su «menor registro en 28 meses». Macri apoya la política fiscal ejecutada por Luis Caputo, ministro de Economía, y considera «esencial» un «equilibrio» en las cuentas públicas. Sin embargo, el informe advierte sobre los números de la actividad económica durante la Fase 1 del Gobierno: “El ordenamiento duele”.

En el segundo capítulo, la Fundación que preside Vidal señala: “La actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse. Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y esto arrastra al consumo”. Respecto a los niveles de aprobación de la gestión, el documento indica que siguen en «niveles elevados» y que la mayoría de los argentinos «aún sienten esperanza». No obstante, el último apartado del documento contiene dos críticas duras.

Vidal expresó que “el rumbo económico de Milei es el correcto. Los indicadores sociales negativos son producto del desastre del Gobierno anterior y el ordenamiento necesario de las cuentas públicas”. En cuanto al orden público, la presidenta de la Fundación Pensar sostuvo que “los piquetes reflejan que cuando gobierna un gobierno no kirchnerista hay más conflictividad”. Según el PRO, la oposición busca «ganar en la calle» porque perdió las elecciones.

El documento critica la capacidad del Gobierno para construir consensos y avanzar con su agenda en el Congreso, señalando implícitamente a Guillermo Francos, jefe de Gabinete y responsable de las negociaciones para aprobar la Ley Bases. Para Macri, este ha sido “el peor arranque legislativo de la democracia”. Vidal atribuyó esto a la «inexperiencia del Gobierno y de los opositores que apostaron desde el principio a que no saliera la Ley Bases”.

La última parte del informe se refiere al área gestionada por Patricia Bullrich: “Los piquetes acumulan 4 meses de subas”. Macri enfrenta una interna con la ministra de Seguridad por el control del PRO. Bullrich tiene bajo su cargo la gestión del orden público y una de sus principales banderas fue la presentación del Protocolo Antipiquetes. El informe de Pensar señala el aumento de la conflictividad social reflejado en los piquetes.

Además, se hace un repaso de la «herencia» recibida por Milei del Gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. Se enumeran ocho indicadores macroeconómicos negativos, incluyendo la alta pobreza, la inflación acumulada, la caída en las jubilaciones, la situación frágil de las reservas del Banco Central y el déficit fiscal y comercial.

Macri prepara un relanzamiento del PRO, lo que implicará un aumento de su perfil público con apariciones directas o indirectas, como la publicación de este informe de la Fundación Pensar. Con información de Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas