Desde la Policía de Misiones advierten sobre las falsas promesas laborales que devienen en casos de trata

La Policía de Misiones alertó sobre el uso de perfiles falsos en redes sociales para captar víctimas de trata laboral y destacó la línea gratuita 145 como herramienta clave para denuncias y prevención.

Comisaria en Radio República

La desaparición de Loan Peña de cinco años en Corrientes hace más de 10 días, activó la alarma de la trata de personas en todo el país. Al respecto, una comisaria de la Policía de Misiones, reveló los métodos utilizados por las redes de trata y ofreció recomendaciones para la prevención de estos delitos.

Explicó que las investigaciones se llevan a cabo siguiendo las directivas del juzgado federal y en coordinación con los juzgados de Posadas, Oberá y Eldorado.

Uno de los principales métodos de operación de estas redes es el uso de perfiles falsos en redes sociales como Facebook e Instagram para ofrecer trabajos vinculados al cuidado de adultos mayores y niños. “Los últimos casos que estamos teniendo y que se está trabajando, que creció muchísimo en la provincia, es de la trata laboral”, señaló la comisaria. Dichas ofertas prometen trabajos en países limítrofes como Brasil, pero cuando las víctimas llegan al destino, se encuentran con una realidad completamente diferente.

La comisaria destacó la importancia de la línea gratuita 145, disponible las 24 horas, para que cualquier persona pueda denunciar casos de trata. Las denuncias, ya sean anónimas o con datos, son nodales para iniciar investigaciones y tomar acción inmediata, indicó.

Consultada respecto a casos recientes, la comisaria aclaró que, afortunadamente, no tuvieron que lidiar con situaciones de secuestro en Misiones. Lo que prima son los casos de trata laboral tanto en países limítrofes como con víctimas captadas por delincuentes de otras provincias.

“Personas de otra provincia enamoran a chicas de acá y le ofrecen un mejor trabajo, un mejor vivir en otra provincia, le hacen el papel de novio y las chicas viajan. Cuando llegan allá se encuentran con una situación totalmente distinta, a veces las tienen encerradas”, aseguró.

Y completó: “Hubo una situación que trabajamos con la gente de Tucumán. No la dejó salir a la chica, la tenía cerrada, le había dicho que era dueño de una empresa, que era totalmente mentira, pero en ningún momento ella perdió contacto con sus familiares, así que a través de eso llegamos a localizarla y se procedió al rescate de ella”.

De esta manera, la comisaria aconsejó mantener contacto permanente con familiares, verificar la autenticidad de las ofertas laborales y acudir a la policía para reportar cualquier situación sospechosa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas