Misiones trabaja junto con Nación para la implementación de distintos programas vinculados con la Ley de Bosques

Este martes, el Ministro de Ecología de Misiones y Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Martín Recamán, recibió al Director Nacional de Bosques, Octavio Pérez Pardo, en un encuentro destinado a articular e implementar una serie de proyectos vinculados con la Ley de Bosques de Argentina (26.331).

La reunión, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Ecología, contó con la presencia de integrantes del equipo del ministro. Durante la misma, se discutieron diversas iniciativas orientadas a la conservación y manejo sostenible de los bosques.

«Misiones tiene una política en materia de ecología, cuidado del ambiente y manejo de los bosques muy interesante y distinta al resto del país», afirmó Pérez Pardo. Destacó que el Ministro Recamán le explicó que «Misiones es bosque, agua y biodiversidad. Así se ve la provincia y trabaja en consecuencia». Subrayó además que el recurso bosque es estratégico, especialmente ante la creciente demanda global de productos elaborados en áreas libres de desmonte.

Pérez Pardo resaltó la importancia de los servicios ambientales que prestan los bosques, así como las divisas que generan a través del turismo, posicionando al bosque como un recurso valioso a nivel mundial.

La visita del director Nacional de Bosques destacó la colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el Programa Piloto de Pagos Basados en Resultados de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques). Este programa tiene varios componentes: manejo de cuencas, programas integrales comunitarios (PIC), y manejo de bosques con ganadería integrada, además de líneas transversales como el apoyo a productoras forestales.

El proyecto de cuencas, que se implementará en la cuenca de Yabotí, contempla una inversión de aproximadamente un millón de dólares. El manejo de bosques con ganadería integrada cuenta con 200 mil dólares y el PIC con 100 mil dólares.

En cuanto a la Ley de Bosques y sus herramientas, Pérez Pardo destacó el Sistema de Alerta Temprana de Deforestación (SAT), que prevé e identifica áreas en riesgo de desmonte, y el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor). «Misiones es la única provincia que tiene todo su esquema de trabajo forestal dentro del SACVeFor», subrayó.

El SACVeFor permite la trazabilidad de todas las producciones vinculadas al bosque y mejora los controles a nivel provincial e interprovincial, así como en aduanas u otros puntos de comercialización primaria o secundaria de madera.

Además, Pérez Pardo explicó que su dependencia gestiona planes para el sector privado y el fortalecimiento institucional. Como Presidente del COFEMA, el Ministro de Ecología de Misiones participará en el grupo encargado de la transferencia de fondos de la Ley de Bosques a nivel nacional.

Argentina posee unas 50 millones de hectáreas de bosques, lo que equivale a entre una quinta y una sexta parte del territorio nacional, distribuidos en 19 provincias, principalmente en el norte del país. «Es crucial que estas provincias cuenten con herramientas técnicas y financieras para gestionar sus recursos forestales», concluyó el funcionario.

Finalmente, el Director Nacional de Bosques anticipó que Misiones demostró su interés por implementar en el corto plazo muchos de los planes discutidos durante su visita.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas