Debate por bajar la edad de imputabilidad: la propuesta del Gobierno de Milei y cómo funciona en Brasil, Chile y Uruguay

En Argentina, la edad de imputabilidad se fijó en 16 años, pero el Gobierno de Javier Milei anunció que enviará un proyecto al Congreso para bajarla. Este límite determina a partir de qué edad los adolescentes pueden ser juzgados e ir a prisión por delitos graves.

En la región, las edades de imputabilidad varían. Uruguay mantiene los 18 años y cuenta con un sistema infraccional para menores de 13 a 17. Brasil también fija la mayoría de edad penal a los 18, con medidas socioeducativas desde los 12. Chile tiene un régimen especial de justicia penal para mayores de 14 años.

Organizaciones como Unicef recomiendan que la edad mínima no sea inferior a 14 años y advierten que bajarla no ha demostrado ser efectivo para combatir la inseguridad. La Convención de Derechos del Niño de la ONU insta a que la edad sea lo más cercana posible a los 18.

En su exposición en el Senado, el ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se refirió a un proyecto para bajar el límite: “Un delito de adulto merece una pena de adulta”. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había dicho que se analiza si se baja a 14, 13 o 12 años.

El gobierno avanza en bajar la edad de imputabilidad

El debate plantea la necesidad de definir regímenes diferenciados para adolescentes en conflicto con la ley, que contemplen garantías y programas de rehabilitación, según establecen los tratados internacionales.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas