Más presión para el peso argentino: se devaluaron las monedas de la región ante el avance global del dólar

El peso argentino enfrenta una mayor presión en los mercados financieros regionales debido a la depreciación generalizada de las monedas de la región, exacerbada por el avance global del dólar. El real brasileño también se devaluó este martes.

Las monedas de la región sufrieron pérdidas generalizadas este martes, algo que le suma presión al peso argentino en la plaza financiera, en medio de un avance global del dólar y con la atención de los mercados centrada en datos de la economía estadounidense en busca de pistas sobre los futuros movimientos en las tasas de interés de la primera economía del mundo.

La sesión marcó una nueva baja del peso mexicano tras las elecciones presidenciales del fin de semana. Para el miércoles se espera la publicación de un informe del empleo ADP, mientras que el viernes se dará a conocer la creación de empleo no agrícola, un dato muy esperado por los mercados.

«Los datos del empleo que se darán a conocer esta semana son de suma importancia para obtener pistas sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal Fed con relación a las tasas de interés, luego de los débiles datos manufactureros que se dieron a conocer el lunes y que sembraron dudas sobre la salud de la economía estadounidense», afirmó un operador.

Empleo e inflación

En tanto, las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en abril, hasta el nivel más bajo en más de tres años, una señal de que las condiciones del mercado laboral se están suavizando de una manera que podría ayudar a la lucha de la Reserva Federal contra la inflación.

Por su parte, el billete verde ganó poco más de un 0,1% frente a una canasta de seis importantes monedas que componen el índice dólar, recuperando parte de las pérdidas sufrida en la víspera.

La moneda de Colombia, el peso, lideró las pérdidas y cerró con una caída de 1,84% a 3.936,70 unidades por dólar, mientras que en la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP, subió un 0,29% a 1.404,04 puntos, tras un feriado que mantuvo los mercados cerrados el lunes.

Por su parte, el peso mexicano extendió las fuertes pérdidas de la jornada anterior, desafiando brevemente la barrera de 18 por dólar, debido a preocupaciones de los inversionistas de que una mayoría calificada del oficialismo en el próximo Congreso traiga profundas reformas constitucionales. La moneda doméstica cotizó cerca del cierre en 17,8624 unidades, con una depreciación del 1,09%, aunque más temprano llegó a debilitarse hasta 18,2010 pesos, un nivel no visto desde octubre de 2023, tras ceder un 4% en la jornada previa. «Sigue el miedo», afirmó Gabriela Siller, directora de análisis de la firma Banco Base.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 3,24%, a 53.485,62 unidades, recuperando parte del terreno cedido en la jornada previa, cuando sufrió su peor revés desde marzo de 2020. El lunes, la bolsa cayó más de un 6% tras conocer la arrolladora victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del domingo y que su partido Morena y aliados se perfilaban a dominar el Congreso.

El real brasileño también bajó

Por su parte, el real brasileño se depreció un 0,96%, a 5,2851 unidades por dólar, en medio de la caída de los precios de las materias primas y el malestar del mercado con el escenario fiscal en Brasil. Mientras, el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo cedió un 0,19%, a 121.802,06 puntos, en su quinta sesión consecutiva de pérdidas, presionada por los papeles de la minera Vale y de Petrobras ante el descenso de los valores de las materias primas.

La economía de Brasil se recuperó en el primer trimestre desde una lenta segunda mitad de 2023 gracias a mayores inversiones privadas y demanda de los hogares en medio de un mercado laboral sólido, mostraron cifras oficiales el martes.

Los mercados externos operaron en rojo ante la evidencia de que el «excepcionalismo» de la economía estadounidense podría estar empezando a desvanecerse a medida que se debilita la actividad manufacturera.

El peso chileno cedió un leve 0,04%, a 904,20/904,50 por dólar, en una jornada de alta volatilidad. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA , bajó un 0,24%, a 6.598,36 unidades.

La moneda peruana, el sol, se depreció un 0,51% a 3,744/3,748 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima caía un 2,19% a 770,05 puntos.

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas