El Gobierno provincial llegó a un acuerdo con los policías y a la madrugada levantaron el acampe y se retiraron

Pasadas las 00 horas de este miércoles, terminó la reunión que mantuvieron representantes del Gobierno provincial con el vocero de la Policía, Ramón Amarilla y el suboficial Germán Palavecino. En dicho encuentro se logró un acuerdo salarial y los policías retiraron el acampe sobre la avenida Uruguay de Posadas.

“La resolución se gestó por un cambio de eje en las negociaciones, buscando un acuerdo en el que prime la razonabilidad y equidad con los altos mandos y con los policias que no hicieron paro y que mantuvieron el servicio y la honorabilidad de la fuerza”, explicó a este medio un alto jefe policial en horas de la madrugada.

Uno de los negociadores que representó al Gobierno dijo que “se logró un acuerdo con mucho diálogo alejado del ruido, primando siempre la resolución en paz del conflicto, pensando desde el Gobierno solo en el bien de la sociedad y de la Fuerza Policial en su conjunto”

 

De la reunión participaron el ministro de Hacienda, Cr. Adolfo Safran, el ministro de Coordinación General de Gabinete Dr. Héctor Ricardo Llera, el jefe de policía Comisario General Dr. Sandro Martínez, Sub Jefe de Policía Comisario General Marcos David López Ascencio, Alcaide General Valeria Mereles, Sub Director General Alcaide General Raúl Meza, el Director de Liquidaciones de la Contaduría General de la Provincia Cr. Miguel Dos Santos, y por su parte la Unión del Personal Policial y Penitenciario de la Provincia de Misiones, sus delegados Ramón Amarilla y Germán Palavecino.

Durante la reunión se firmó un acta, el cual indica que el personal policial y penitenciario de la provincia recibirá un incremento en el mes de junio de $ 15.521,57 para el básico para el Agente de policía y en forma proporcional para las demás jerarquías incluyendo cadetes. Asimismo, se acordó una mesa técnica para la semana del 8 al 15 de Julio de 2024.

“En el día de la fecha, 28 de mayo de 2024, siendo las 23:30 hs. reunidos en la Jefatura de policía de la Provincia de Misiones, por parte del Gobierno de la Provincia de Misiones: representado por el ministro de Hacienda, Cr. Adolfo Safran, el ministro de Coordinación General de Gabinete Dr. Héctor Ricardo Llera, el jefe de policía Comisario General Dr. Sandro Martínez, Sub Jefe de Policía Comisario General Marcos David López Ascencio, Alcaide General Valeria Mereles, Sub Director General Alcaide General Raúl Meza, el Director de Liquidaciones de la Contaduría General de la Provincia Cr. Miguel Dos Santos, y por su parte la Unión del Personal Policial y Penitenciario de la Provincia de Misiones, sus delegados que firman al pie de la presente, acuerdan lo siguiente:

  1. Incrementar para el personal de ambas Instituciones para el mes de junio de 2024, en

$ 15.521,57 para el básico para el Agente de policía y en forma proporcional para las demás jerarquías incluyendo cadetes.

  1. El aumento otorgado para el personal en actividad del punto anterior regirá para el personal retirado en el mismo mes, cualquier diferencia que hubiere se abonará por suplementaria dentro del mes de junio de 2024.
  2. Reconvención administrativa por única vez según el artículo 51 de la Ley X’VIII N°3, (cx Ley 570/71) Retrotrayendo todas las medidas disciplinarias administrativas previas, en relación con esta situación: traslados, pase a disponibilidad, y proceder a desestimar toda actuación administrativa en relación al hecho (sumarios – información sumaria- actuaciones preliminares) procediéndose al archivo de todo lo actuado, incluyendo los que fueron iniciados en el mes de enero del corriente 2024 y todo antecedente relacionado a la cuestión, desvinculándolos de cualquier responsabilidad, conforme Reglamentación Policial vigente.
  3. Fijar una Mesa Técnica para la semana del 8 al 15 de Julio de 2024, en la Escuela de policía de la Provincia”.

Tras la reunión, los delegados que participaron de la reunión confirmaron que se levanta el acampe en la Avenida Uruguay y manifestaron su entusiasmo con este acuerdo logrado.  “A pesar de que estuvimos muchos días, todos los delegados festejamos este acuerdo que hemos firmado junto al Gobierno de la provincia de Misiones. Esto que hemos firmado va a marcar un antes y un después, la provincia sabe que el brazo ejecutor de la seguridad pública en Misiones es la policía y el servicio penitenciario, por eso lo festejamos”, dijo Amarilla.

Por su parte, Germán Palavecino sostuvo que “se ha consensuado que todas las medidas administrativas de separación del cargo, traslado, se van a retrotraer y el otro punto importante para nosotros es que, a partir de la fecha a nuestro espacio de representación, que es la Unión del personal policial y penitenciario, la mesa la reconoce como miembro para discutir estas cuestiones salariales y de condiciones de trabajo”, expresó.

Asimismo, indicaron que en cuánto a la recomposición salarial, se acordó $15.521, 57 en el básico, para la liquidación del mes de junio. “Entendemos que es una pauta como para poder reanudar de manera escalonada y de a poco, recuperar la capacidad de compra del salario policial y penitenciario”, dijo Palavecino.

En ese sentido, el salario de un agente con este aumento quedó en 520.000 pesos. “El agente de policía en menos de estos dos meses va a poder llegar a lo que pretendíamos. Hemos llegado a un acuerdo con el gobierno de tratar de mejorar el salario policial. Yo creo que a medida que nos reunamos, ellos van a tratar de acercar posiciones y creo que esto fue un aprendizaje para todos. Tratar de llegar a un acuerdo va a enaltecer a nuestra institución policial y penitenciaria y creo que le va a poner muy tranquilos desde el agente hasta el último comisario general de cobrar un salario digno”, concluyó Amarilla.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas