España llama a consultas a su embajadora en Argentina y exige disculpas a Milei tras sus acusaciones contra Pedro Sánchez y su esposa

Javier Milei ha llamado "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez, durante su participación en el acto de Vox, y afirmó que el líder socialista "se ensucia y luego se toma cinco días para pensarlo". Estas declaraciones son para el gobierno de España "inaceptables" y el mandatario argentino "rompe con las más elementales reglas de convivencia"

El Gobierno de España decidió este domingo llamar a consultas sine die a la embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, después de que el presidente argentino, Javier Milei, haya calificado de «corrupta» a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo ha informado en una comparecencia institucional el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien pidió al presidente argentino «disculpas públicas» por unas palabras que considera «gravísimas» y, si no se producen, adelantó que España tomará las «medidas oportunas» para defender su «soberanía y dignidad».

«El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno», ha manifestado el ministro.

 

De esta forma, en una declaración institucional desde La Moncloa, Albares ha exigido «disculpas públicas» a Milei por su «ataque frontal» a la democracia y a las instituciones que «rompe con todos los usos diplomáticos» y «las más elementales reglas de la convivencia entre países».

 

En caso de no producirse esas disculpas tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad», ha advertido.

 

Durante su intervención en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre Europa Viva 24, Milei se ha referido a la esposa de Pedro Sánchez. «No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo», ha comentado.

 

Albares también ha anunciado que ha contado con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios, a excepción del PP y Vox.

 

Por su parte, Miguel Tellado, el portavoz del grupo parlamentario popular, aseguró que su partido no va a participar en «la estrategia del PSOE» y que su labor es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina.

 

«Pretenden que Milei movilice al electorado al que ya no convence el Gobierno. Hace semanas que Sánchez debería haber dado explicaciones de los casos de supuesta corrupción que afectan a su Gobierno, su partido y entorno personal», ha afirmado.

 

Tellado ha criticado que el silencio del presidente genera «dudas internas», «desconfianza en el extranjero» y «debilidad en nuestras posiciones en el exterior».

 

 

Fuente: Diario Público y Agencia EFE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas