Ya está en circulación el nuevo billete de $10.000

El Banco Central pone en marcha el nuevo billete de mayor denominación, que homenajea a Manuel Belgrano y María Remedios del Valle. Estará progresivamente disponible a través de la red de sucursales bancarias.

A partir de hoy, martes 7 de mayo de 2024, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pone en circulación el nuevo billete de $10.000. Este nuevo billete, que forma parte de la familia «Heroínas y Héroes de la Patria» de la Línea Peso, se distribuirá progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

Diseño:

El billete de $10.000 presenta en el anverso las imágenes de Manuel Belgrano, prócer de la Independencia Argentina y creador de la Bandera Nacional, y de María Remedios del Valle, heroína afroargentina que luchó en la Guerra de la Independencia. En el reverso, se observa una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, realizada el 27 de febrero de 1812 en la ciudad de Rosario.

Medidas de seguridad:

El nuevo billete incorpora estrictas medidas de seguridad para dificultar su falsificación, utilizando sistemas de impresión especiales. Entre estas medidas se destacan:

Marca de agua: Se observa la imagen de Belgrano y la sigla «BCRA» al trasluz.

Hilo de seguridad: Se encuentra embebido en el papel y cambia de color de verde a amarillo bajo la luz ultravioleta.

Tinta invisible: En algunas zonas del billete, al iluminarlo con luz ultravioleta, se observan fluorescencias de colores verde, amarillo y rojo.

Microimpresión: Se aprecian textos y figuras muy pequeñas que solo pueden verse con lupa.

Homenaje a María Remedios del Valle

La presencia de María Remedios del Valle en el billete de $10.000 constituye un importante homenaje a esta heroína afroargentina que, a pesar de enfrentar los prejuicios y limitaciones de la época, luchó por la independencia de nuestro país. Su figura es un símbolo de valentía, tenacidad y compromiso con la justicia social.

Un billete de mayor denominación

La incorporación del billete de $10.000, junto con el de $20.000 que entrará en circulación en el último trimestre del año, tiene como objetivo facilitar las transacciones entre los usuarios, hacer más eficiente la logística del sistema financiero y reducir los costos de impresión de billetes.

El BCRA recuerda a la población que la mejor forma de verificar la autenticidad de un billete es compararlo con otro billete de la misma denominación que se sepa que es legítimo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas