Brasileño firmó un juicio abreviado a prisión perpetua por el femicidio de Sonia Cerpa en Dos Hermanas

Este jueves, en el Tribunal Penal de Eldorado, el ciudadano brasileño Valdir Prestes Barbosa, conocido como “Cuerero”, fue condenado a prisión perpetua tras firmar un acuerdo de suspensión por juicio abreviado. El trágico episodio que llevó a esta sentencia tuvo lugar el 18 de febrero de 2020, cuando asesinó brutalmente a su ex pareja, Sonia Fátima Cerpa, en una vivienda de Dos Hermanas.

El proceso legal se enfocó en los delitos de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio) y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, en concurso real”.

La víctima, Sonia Cerpa, de 40 años, fue degollada en una chacra del paraje Laguna Azul, a unos 45 kilómetros de Dos Hermanas, mientras sus dos hijas, de dos y siete años, presenciaron el horrendo acto perpetrado por Barbosa.

Según el testimonio de la hija mayor de Cerpa, Valdir Prestes Barbosa llegó a la casa, discutió con la víctima y la atacó con un cuchillo, apuñalándola en reiteradas ocasiones hasta degollarla. Las niñas lograron escapar y refugiarse en el monte, siendo encontradas horas después por su padre y otro hermano.

El femicidio tuvo lugar alrededor de las 7 de la mañana, cuando el esposo de Cerpa y su hijo mayor se retiraron de la casa para ir a trabajar a la chacra. En ese momento, Prestes Barbosa apareció con la amenaza de atacar a la víctima si no regresaba con él.

El acusado, quien tenía antecedentes penales en Brasil, permaneció prófugo durante seis días hasta ser capturado después de un rastrillaje en el que participó la familia Cerpa. Durante su aprehensión, el hermano de Sonia le disparó antes de que las autoridades lograran reducirlo. Prestes Barbosa presentaba heridas por arma blanca y de fuego, resultado del enfrentamiento con el hermano de la víctima.

Tal vez te puede interesar leer: Asesinaron a un hombre en Panambí y lo colgaron de un árbol para hacer parecer un suicidio

Es importante destacar que el sospechoso ya tenía antecedentes penales en Brasil, con un pedido de captura por fugarse de la Penitenciaría Montenegro en Rio Grande Do Sul, donde cumplía una condena por estupro desde 2016. La colaboración entre las fuerzas policiales de Misiones y Brasil fue fundamental para su detención.

femicidio de Sonia Cerpa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas