Milei convocó a firmar un Pacto de Mayo, “con 10 principios del nuevo orden económico argentino”, condicionado a la aprobación previa de la Ley Ómnibus

En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei convocó este viernes a todo el arco político nacional a firmar un nuevo Pacto de Mayo, el próximo 25 de mayo, en Córdoba, “con diez principios del nuevo orden económico argentino”, pero condicionó ese acuerdo a la aprobación de la Ley Ómnibus. Por otra parte, adelantó que enviará al Congreso un “paquete de leyes anticasta”, en el cual impulsará que las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no puedan presentarse a las elecciones, la eliminación del financiamiento con fondos públicos de los partidos políticos y el fin de las jubilaciones de privilegio.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei convocó este viernes a gobernadores, ex presidentes y lideres de partidos políticos a «deponer intereses» y firmar el próximo 25 de mayo, en la provincia de Córdoba, “un nuevo contrato social”, con diez políticas de Estado, que estaría sujeto a la aprobación previa de la Ley Ómnibus.

En un discurso de un poco más de una hora de duración, interrumpido reiteradas veces por aplausos, Milei puntualizó que el objetivo del que denominó Pacto de Mayo es “dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad, con las diez políticas de Estado que el país necesita”.

En ese sentido, señaló que instruyó a sus ministros para que, “antes de firmar el Pacto de Mayo”, el 25 de mayo en Córdoba, convoquen a los gobernadores a la Casa Rosada “para firmar un preacuerdo” de cara a “sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias”.

Leyes anticasta

Milei anunció además el envío al Congreso de un “paquete de leyes anticasta” que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes, y que obligará a los sindicatos “a elegir autoridades de forma periódica, supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible”.

Como parte de las reformas que impulsará se encuentra también la “eliminación del financiamiento de partidos políticos”, la reducción “de los contratos para senadores y diputados de la Nación” y la prohibición de presentarse a elecciones quienes tengan condenas judiciales en segunda instancia por corrupción.

Anticipó además que ese paquete de leyes impulsará que se descuente “la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar con motivo de un paro”, y la libre negociación de salarios en todos los ámbitos laborales.

“Asociación criminal”

En el inicio de su discurso, Milei cuestionó el funcionamiento del Estado en las últimas décadas, al que calificó como “una asociación criminal”, diseñada “para que detrás de cada trámite haya una coima para el político de turno», algo que «afecta a todos los poderes del Estado».

En ese contexto, afirmó que la Argentina se encuentra en “el momento más crítico su historia” y afirmó que “luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido”.

El presidente se refirió también al cierre del INADI, que “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados”, y anunció que “en esta misma línea”, va a cerrar la agencia estatal de noticias Télam, “que en las últimas décadas se convirtió en una agencia de propaganda kirchnerista”.

Ajuste y licuación

Por otra parte, admitió que “hubo licuación” de los salarios desde el inicio de su mandato, pero aseveró que “el ajuste más fuerte fue en la política”, y agregó que “la inflación irá cayendo”, al tiempo que anticipó que “la salida del cepo está cada vez más cerca”.

Durante su discurso señaló además que “el indicador más descarnado es que el 60% de los argentinos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza”, y aseveró que “lo que se necesita en el país es más capitalismo y más libertad”.

“Cien años de decadencia no se dan vuelta de un día para otro”, acotó el primer mandatario, quien se ufanó a su vez de estar llevando adelante “el programa de gobierno más ambicioso del que se tenga memoria”.

Al finalizar su discurso en el Congreso, Milei les pidió a los argentinos “paciencia y confianza”, ya que “vamos por el camino correcto”, y concluyó proclamando tres veces “viva la libertad carajo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas