Posadas | La Secretaría de Salud continúa con la prevención y control del dengue y fortalece el servicio en los CAPs

Matías Orihuela, secretario de Salud y Calidad de Vida de Posadas, describió el despliegue de operativos multidisciplinarios en Posadas para combatir el dengue, con acciones que incluyen desde la fumigación hasta la atención sanitaria integral. “La distribución de los posibles casos es homogénea, entonces la idea es llegar a todos los puntos de la ciudad”, destacó.

Matías Orihuela- Radio República

Orihuela explicó que la ciudad enfrenta una “situación epidemiológica muy importante” y detalló el despliegue de operativos de salud que se realizan a diario en doble turno en la capital provincial.

Dichos operativos cuentan con un equipo multidisciplinario que incluye promotores de salud, médicos, enfermeros, y personal de farmacia, entre otros. El objetivo es realizar un “trabajo de bloqueo que implica ir puerta por puerta, casa por casa para identificar posibles focos de infección y sospechas de dengue, además de proporcionar tratamiento y trasladar a los afectados a centros de mayor complejidad si es necesario”, señaló.

Asimismo, el secretario afirmó que estos esfuerzos se complementan con acciones de fumigación, limpieza de hogares y eliminación de cacharros con colaboración de otro equipo conformado por integrantes del Ministerio de Salud de la provincia y las fuerzas de seguridad. Para ello, se basan en la detección de los denominados “puntos calientes” donde se reciben más denuncias de posibles casos aunque insistió que “el trabajo se realiza a fin de llegar a todos los vecinos de la ciudad”.

En la misma línea, mencionó que el municipio desarrolla operativos integrales de salud que incluyen tratamientos odontológicos, inmunizaciones y castraciones. Sumado a esto, realizan exámenes físicos y vacunación como parte de una campaña más amplia de sanidad.

“Estamos con pediatras que están haciendo todo el trabajo del ingreso escolar de los niños que es muy importante porque ahora en marzo comienzan las clases si todo va encaminado. Realizan lo que es examen físico, lo que es control nutricional y el control del carnet de vacunas”, precisó.

En tanto, consultado acerca de las zonas más afectadas por dengue, Orihuela señaló que la distribución de casos en la ciudad es «bastante homogénea», aunque se identificaron áreas con mayor demanda de intervención como Villa Cabello, Miguel Lanús y la Chacra 181. De allí que remarcó la importancia de la colaboración ciudadana para el éxito de las campañas de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos.

De esta manera, el funcionario municipal reiteró el compromiso de su gestión orientado a “sostener la labor de prevención y control del dengue pero también fortalecer los servicios de salud en general, incluyendo la atención primaria en CAPs, la atención a personas con discapacidad, los controles bromatológicos y por supuesto la sanidad animal”, concluyó.

Posadas | La Secretaría de Salud busca sostener el trabajo de prevención y control del dengue y fortalecer el servicio en los CAPs

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas