Salto Encantado | “Se demostró que actuó en legítima defensa y que quisieron asesinarlo”, afirmó el abogado del colono que mató a un ladrón y fue absuelto

El caso, que se remonta a abril de 2021, alcanzó su desenlace con el reconocimiento de la justicia sobre la legítima defensa ejercida por Kattz y su liberación. En un intento de robo donde se vio amenazado con un arma, Kattz se defendió, resultando en la muerte del agresor.

Claudio Katiz – República

El abogado de Héctor Kattz, Claudio Katiz, rememoró el suceso ocurrido en abril de 2021, cuando el agricultor y su esposa fueron víctimas de un intento de robo en su chacra de Salto Encantado. Dos individuos enmascarados llegaron alegando un problema con su motocicleta para acceder a la propiedad. La situación se tornó violenta cuando uno de los asaltantes amenazó con un arma a Kattz, quien logró liberarse y, en defensa propia, disparó al agresor, causándole la muerte.

“Kattz siempre dice que sintió como le gatillaban por la espalda. Por suerte no salieron los disparos y efectivamente después, con las pericias del arma del malviviente, se pudo constatar que tenían dos balas percutadas. Y por esas cosas en la vida no salieron los disparos, sino hoy sería otra la historia”, comentó el abogado. 

La defensa de Kattz alegó legítima defensa bajo el artículo 34, inciso 6 del Código Penal, que protege a quienes actúan para proteger su propiedad, persona y bienes. “Kattz fue detenido y sometido a proceso y durante todo el desarrollo del proceso hemos podido demostrar que, a través del artículo 34, inciso 6 del Código Penal, ha actuado en legítima defensa”, agregó. 

En este sentido, aclaró que “el artículo 34, inciso 6 del Código Penal dice que cada uno tiene derecho cuando alguien actúa defendiendo su propiedad, su persona”. Durante el proceso, Kattz estuvo detenido en la comisaría de Salto Encantado solamente por el tiempo necesario para la investigación inicial y luego fue liberado, permaneciendo en libertad durante el desarrollo del juicio. A pesar de las dificultades para demostrar su inocencia, la justicia finalmente reconoció su legítima defensa.

Tal vez te interese leer: Misiones | La Justicia sobreseyó definitivamente al colono de Salto Encantado que mató a un ladrón que había entrado a su propiedad

“No nos quejamos respecto del tribunal. Se ha actuado dentro de los plazos normales correspondientes. El detenido pudo ejercer su derecho a defensa y de hecho continúa detenido todavía y será sometido a juicio oral. En el caso de Kattz  se pudo demostrar toda la secuencia fáctica de los hechos y entonces una vez demostrado esto, realizadas las pericias, porque uno ofrece medios de prueba se constata desde dónde efectuó el disparo, la altura, si la fuerza empleada no era en exceso. Todo eso se ha demostrado”, explicó el abogado. 

Katiz concluyó diciendo que “una vez comprobado todos esos hechos, no quedó otra que primero dictar la falta de mérito. Su señoría dictó la falta de mérito por dos meses y eso se cumplió a comienzos de diciembre y al fin salió la resolución en el cual se dicta el sobreseimiento definitivo”. El caso, ahora cerrado, marcó un período desafiante para Kattz y su familia, pero el reconocimiento de la legítima defensa marcó el desenlace favorable que concluyó con el sobreseimiento definitivo.

Caso Héctor Kattz: la resolución judicial dictó sobreseimiento definitivo para Kattz

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas