El recién designado juez federal Marcelo Cardozo permanecerá en Posadas cumpliendo sus funciones hasta la inauguración del juzgado de Puerto Iguazú

Marcelo Cardozo, recién nombrado juez federal en Puerto Iguazú, comentó sus expectativas y cómo se prepara para su nuevo cargo. "Ayer se publicó el decreto en el boletín oficial pero todavía no dejo el juzgado de Posadas porque el de Iguazú no está habilitado", explicó. Por ello, aún permanecerá en sus funciones en el Juzgado de Instrucción Penal N° 1 de la capital provincial.

Marcelo Cardozo – Radio República 

A la espera de que se inaugure el edificio luego de que la Corte lo autorizó, el Dr. se prepara para los desafíos que enfrentará en su nueva posición. «El concurso salió que el Juzgado federal de Iguazú no está habilitado. La Corte tendría que habilitar ese es el procedimiento que se sigue», dijo, señalando las cuestiones de infraestructura y personal que quedan por resolver.

Además, enfatizó que es responsabilidad del Consejo de la Magistratura realizar los trámites para la compra o alquiler del edificio y la designación del personal.

Cardozo también habló sobre la complejidad de ser juez en una zona de tres fronteras. «Cuando uno empieza con el concurso, uno toma dimensión de lo que significa estar en las tres fronteras», afirmó. Mencionó que ha realizado un análisis detallado de los delitos prevalentes en la región, entre los que se incluyen contrabando, tráfico de drogas y trata de personas.

Tal vez te interese leer: Mendoza | Destituyeron y detuvieron a un juez federal tras ser acusado de ser el jefe de una asociación ilícita 

De este modo, Cardozo indicó que se centrará en delitos específicos, a diferencia del fuero provincial. «El juzgado es civil, comercial, laboral, contencioso administrativo, tributario y penal, es completo, es multifuero», dijo. Sin embargo, subrayó que los casos penales no serán la mayoría, comparados con los civiles, comerciales o contenciosos administrativos.

Finalmente, el recientamente designado juez federal, comentó sobre la posibilidad de mudarse a Iguazú el próximo año. «Creería que sí, a mediados del año que viene estaría listo el juzgado», expresó, recordando que el juzgado fue una propuesta legislativa que comenzó en 2018.

El recién designado juez federal Marcelo Cardozo permanecerá en Posadas cumpliendo sus funciones hasta la inauguración del juzgado de Puerto Iguazú

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas