Estados Unidos hizo un llamamiento a Israel para que proteja la vida de los civiles palestinos y frene la violencia de los colonos judíos

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, instó a Israel a proteger la vida de los civiles en Gaza, mientras el conflicto provoca miles de muertes. Estados Unidos presiona a su aliado israelí, cuestionando su postura y abogando por la distinción entre terroristas y civiles. La creciente protesta internacional exige una pausa humanitaria para brindar ayuda a la población civil en medio de la crisis.

Israel tiene la responsabilidad de proteger la vida de los inocentes en Gaza, declaró el domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en medio de una creciente protesta por las muertes de civiles palestinos.

El número de muertos en la Franja de Gaza se cuenta por miles y va en aumento, por lo que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, se vio sometido a una presión cada vez mayor para dejar claro que su firme apoyo a Israel no se traduce en un respaldo general a todo lo que su aliado está haciendo en el empobrecido enclave costero.

En una ronda de entrevistas televisivas, Sullivan señaló que Washington estaba planteando preguntas difíciles a Israel, entre otras cosas sobre cuestiones relacionadas con la ayuda humanitaria, la distinción entre terroristas y civiles inocentes y sobre cómo está pensando Israel su operación militar.

«Lo que creemos es que cada hora, cada día de esta operación militar, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y el gobierno israelí deberían estar usando todos los medios posibles a su alcance para distinguir entre los terroristas de Hamás que son objetivos militares legítimos y los civiles que no lo son», dijo Sullivan en CNN.

El funcionario también dijo que Netanyahu tiene la responsabilidad de «frenar» a los colonos judíos extremistas en la Cisjordania ocupada por Israel. «Es totalmente inaceptable la violencia de los colonos extremistas contra personas inocentes en Cisjordania», afirmó.

El número de víctimas de los bombardeos ha suscitado una creciente protesta internacional y cada vez son más los que piden una «pausa humanitaria» para permitir que la ayuda llegue a la población civil de Gaza.

En una entrevista en la CBS, se preguntó a Sullivan si había claridad entre Estados Unidos y el gobierno de Netanyahu.

«Hablamos con franqueza, hablamos directamente, compartimos nuestros puntos de vista sin rodeos y seguiremos haciéndolo», respondió Sullivan en «Face the Nation».

«Pero sentado aquí en público, sólo diré que Estados Unidos va a dejar absolutamente claros sus principios y propuestas, incluida la inviolabilidad de la vida humana inocente. Y luego seguiremos asesorando a Israel en privado».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas