Economía y elecciones: qué pasará con el dólar en la última semana preelectoral

En la recta final antes de las elecciones presidenciales, la incertidumbre política y económica impulsa la dolarización de carteras, intensificando la volatilidad de los dólares paralelos. Restricciones y aumentos de tasas buscan contener la situación, pero el mercado mantiene expectativas devaluatorias, reflejando una posible inclinación hacia la dolarización.

La volatilidad de los dólares paralelos continúa profundizándose a medida que se acercan las elecciones presidenciales, ante una mayor dolarización de carteras por la incertidumbre, la aceleración inflacionaria y la escasez de reservas. En ese marco, la brecha con el oficial, que se mantuvo fijo en $350 en los últimos dos meses, se acercó al 200% a mediados de la semana pasada y finalizó por encima del 170% promedio. Esta dinámica dio origen a nuevas medidas por parte del Gobierno con el objetivo de contener la brecha, sin embargo, analistas económicos advierten que la tendencia alcista de los paralelos podría continuar en la última semana, corta, por el feriado de este lunes, antes de los comicios.

En la última semana, los dólares financieros subieron hasta 8%. Por un lado, el CCL acumuló un alza del $75 hasta los $966; en lo que va de octubre, acumula un alza de $137. Asimismo, el dólar MEP trepó $57 hasta los $870 en la última semana, acumulando en el mes un aumento de $161. Por su parte, el dólar blue tocó en la semana un máximo de $1.010 para luego retroceder a $980, acumulando una suba de $35; en lo que va de octubre ya avanza $180.

El economista Gustavo Ber destacó que “entre los factores que más contribuyen se destacan la elevada incertidumbre electoral y económica, la emisión monetaria, la caída en la demanda de dinero y la elevada nominalidad de la economía, todo lo cual activa una continua búsqueda de cobertura por parte de los agentes económicos”.

Julián Grancharoff, director académico de la Maestría en Finanzas de la UNSAM, señaló: “La fuerte suba del dólar de la última semana era algo previsible dado el contexto político y económico. Con el candidato más votado en las PASO y favorito en las encuestas (Javier Milei) diciendo que hay que huir del peso era esperable una caída en la demanda de la moneda doméstica. A esto se sumaron los flujos económicos del último bimestre. El paquete fiscal postPASO se dio en un contexto de aceleración inflacionaria (tras la devaluación del oficial), fuerte incertidumbre electoral y ausencia de instrumentos en pesos atractivos, por lo que era evidente que gran parte de esos flujos iban a terminar presionando sobre la brecha cambiaria”.

Ante esta dinámica, la CNV agregó un nuevo límite a la operación de dólares financieros para inversores del exterior, quienes tendrán que informar cinco días hábiles antes y tendrán un límite de $100 millones diarios. Para los locales, podrán operar sin límite, pero notificando 5 días hábiles previos si la operación supera los $200 millones diarios. Por otro lado, el BCRA aumentó la tasa al 133% TNA.

En esta línea, Ber dijo que, “más allá de que la suba de tasas resultó importante, y alinea el rendimiento mensual bastante a la inflación, habrá que evaluar la respuesta de los inversores en el actual contexto ya que continúan más focalizados hacia la cobertura en busca de posturas defensivas hasta que se despeje la elevada incertidumbre vigente; ello se debe a que podría estar perdiendo efectividad como herramienta en un contexto de tan elevada incertidumbre como el actual”.

Para los próximos días prevé que se reanude “el reacomodamiento alcista de la mano de la sostenida dolarización y la elevada nominalidad, así como la caída en la demanda de dinero”.

Por otro lado, un informe de PPI señaló: “Los fundamentos para una tendencia alcista se mantienen y, como suele ocurrir en estas ocasiones, solo es cuestión de tiempo para que el mercado se rearme. El gran interrogante es si con la descompresión forzada sobre la demanda alcanza para llegar con un CCL no muy alejado de estos valores a las elecciones. Con esta baja transitoria del CCL la brecha descomprimió desde el récord histórico 177,1% a 165,7%, aunque sigue por encima de los niveles del martes de 154%”. Y agregaron: “Las expectativas devaluatorias siguieron exacerbándose en los mercados de futuros. La tasa forward noviembre/diciembre se disparó a 102,5% mensual, subiendo desde 75,3% el martes y 44,6% al cierre de la semana pasada. Si a esto se le agrega la forward octubre/noviembre de 24,7%, llegamos a un acumulado de 152,4% para los últimos dos meses del año, frente a 97,4% apenas dos ruedas atrás y a 91,1% el viernes pasado. A modo de reflexión, creemos que las expectativas devaluatorias tan desbocadas observadas en las últimas ruedas podrían reflejar que el mercado comenzó a incorporar una vía inexorable hacia la dolarización, más que tan sólo una salida del cepo cambiario desordenada”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas