“Estamos en guerra”: más de 400 muertos en una jornada sangrienta tras el ataque de Hamás y la respuesta de Israel

Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y la ONU condenaron enérgicamente la brutal ofensiva sorpresa de este sábado por parte del grupo islamista contra el Estado judío. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra

Más de 400 israelíes han muerto y 1.104 han resultado heridos en la ofensiva de la milicia de Hamás contra territorio israelí lanzada este sábado desde Gaza, según fuentes del Ministerio de Sanidad israelí citadas por la prensa hebrea.

Medios israelíes han recogido este último balance del Ministerio de Sanidad israelí y han destacado que se espera que la cifra final sea aún superior.

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que hay 22 zonas “activas” en el sur de Israel con presencia de individuos palestinos armados cuando ya han pasado trece horas desde el inicio del ataque.

Las autoridades palestinas han confirmado hasta el momento más de 400 fallecidos como consecuencia de los ataques de represalia israelíes sobre la Franja de Gaza, mientras las milicias palestinas aseguran que tienen a decenas de rehenes apresados en los ataques.

Israel prometió una “respuesta severa a este ataque inhumano”

El portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, Richard Hecht, brindó una conferencia de prensa y ofreció un balance del primer día de ataques.

Aseguró que se inició una importante operación militar, que ya funciona a un ritmo pleno de batalla, y que está preparada para un “conflicto prolongado”.

En ese sentido, destacó que, aunque hay 22 sitios en los que aún hay terroristas que se infiltraron tanto por agua como por aire y tierra -entre ellos, en Beeri, Ofakim, las fronteras e instalaciones militares-, algunos lugares ya han sido liberados.

A la par, reconoció que la situación con los rehenes es grave pero que se han movilizado oficiales, comandantes, reservistas y fuerzas especiales para lidiar con esta situación y con los ataques que aún se esperan. “Todos están defendiendo” a Israel, remarcó.

“Hamas ha declarado la guerra” en Israel, dijo, y prometió que habrá una “respuesta severa a este ataque inhumano”.

De cara a las próximas horas, si bien el Coronel evitó dar grandes precisiones sobre las operaciones que se llevarán a cabo, dijo que “Hamas tiene una cantidad masiva de misiles y disparará tantos como pueda”, por lo que no descartan que ya hayan pasado los peores ataques.

Además, se refirió a la situación en el norte, donde se están llevando tareas de inteligencia que, hasta el momento, no sugirieron una gran amenaza. No obstante, “estamos preparados para una escalada en esa zona”, aclaró.

Por último, insistió en que las dos prioridades de las FDI son restaurar la seguridad y planear los pasos siguientes en Gaza, en coordinación con el Primer Ministro. “En este momento, estamos luchando”, concluyó.

Con información y fotos del medio Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas