Nación relanzó un programa de aportes no reintegrables de hasta $3.000 millones para cooperativas agroindustriales: en el 2022 fueron beneficiadas cinco cooperativas misioneras

Sólo en Misiones la edición anterior benefició al menos a 5 cooperativas y asociaciones de productores. El programa que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las cadenas de valor de más de 80 cooperativas, federaciones y asociaciones agropecuarias.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación oficializó hoy una nueva edición del Programa Nacional de Agregado de Valor Para Cooperativas Agroindustriales – CoopAR, destinado a incentivar el desarrollo de mejoras competitivas de las cooperativas agroindustriales de la República Argentina, con un fondo total de 3.000 millones de pesos en forma de Aportes No Reintegrables (ANR).

El Secretario Juan José Bahillo destacó «la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de lanzar una nueva convocatoria del Programa para continuar acompañando el desarrollo agroindustrial argentino, y fortalecer su entramado productivo y social ligado históricamente al sistema cooperativo agropecuario» al recordar que durante la primera edición del CoopAr fueron aprobados 93 proyectos de 19 provincias.

El Programa tiene por objeto la promoción y la ejecución de proyectos de inversiones en bienes de capital, infraestructura y capital de trabajo.

De este modo, busca mejorar la competitividad de las cadenas de valor de productos agroindustriales regionales, impulsando la diferenciación, la modernización tecnológica de bienes y transformación productiva y digital de las cooperativas agroindustriales; fomentar la transformación y el agregado de valor en origen y la innovación organizacional y en el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos; incentivar las exportaciones de productos agroindustriales entre ellos, alimentos transformados y listos para el consumo; y propiciar el desarrollo de nuevas unidades de negocio que vinculen la producción agroindustrial con otros sectores económicos.

Para ello serán beneficiarias las cooperativas agroindustriales radicadas en nuestro país que desarrollen como actividades principales o secundarias, aquellas vinculadas con la producción y comercio agropecuario y agroindustrial (cooperativas agropecuarias, de trabajo, de provisión de servicios, entre otras), que hubiesen gestionado y obtenido la inscripción en el Registro de Beneficiarias del CoopAr.

Este programa también busca incentivar las exportaciones de productos agroindustriales y propiciar el desarrollo de nuevas unidades de negocio que vinculen la producción agroindustrial con otros sectores económicos. De esta manera, el Gobierno volcará nuevamente fondos para el sector.

Tal vez le interese leer: Misiones | El INYM mantuvo una reunión con molineros y el gobernador: debatieron sobre el precio de la yerba mate y su posible expansión al mercado indio

Los recursos se destinarán con base en el proyecto y la inversión que conlleve. En este punto, Coop.Ar establece que en los proyectos de hasta 100 millones de pesos, el Gobierno financiará el 100 % del valor, pero con un tope máximo de $ 70 millones.

La subsecretaría informó que prioriza aquellas cooperativas cuya actividad tenga impacto económico local, incorporación de mano de obra, avance en el agregado de valor y diferenciación de sus productos. Además, resalta las que producen mercaderías con potencialidad para su inserción en los mercados interno y externo.

La apertura de la convocatoria se realizará a partir del 17 de agosto por el término de 15 días corridos.

Las empresas solicitantes deben iniciar el trámite «Presentación Ciudadana» a través de la plataforma TAD indicando como referencia: «Programa CoopAR» y adjuntando toda la documentación requerida.

Beneficiarios de Misiones:

(Corresponden a la edición anterior, vigente en el 2022-2023)

La primera edición del programa finalizó con 93 proyectos aprobados, en 19 provincias, de 225 que se presentaron. En total, se aprobaron fondos por $ 2970 millones en aportes no reintegrables.

  • Cooperativa de productores yerbateros de Jardín América Ltda. Recibieron aportes para la instalación de una tolva de almacenamiento de yerba mate y envasadora automática.
  • Cooperativa San Alberto Ltda. Recibieron aportes para la construcción de un espacio para el acopio y maquinarias para ese fin.
  • Productores de Yerba Mate de Santa Pipo. Recibieron aportes para lograr incrementar la producción de yerba mate canchada propia.
  • Cooperativa Agropecuaria Nueva Argentina Ltda. Recibieron aportes para ampliar la fabricación de alimentos balanceados.
  • Cooperativa Integral Wanda. Recibieron aportes para incorporar tecnologías para mejorar la producción de pollos parrilleros.

Fuente: Secretaría de Agricultura y News.Agrofy

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas