El Gobierno nacional le pagará al FMI el vencimiento del viernes con Derechos Especiales de Giro

Cómo será el mecanismo y de dónde podrían venir los Derechos Especiales de Giro (DEGs) para el pago dado que el país no tiene capacidad propia para hacerlo.

El Gobierno recibirá el equivalente a u$s740 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) para cancelar el viernes el vencimiento de intereses de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, por estas horas, se están definiendo detalles de cómo será la operación.

Según fuentes oficiales, Argentina no tiene DEGs en su haber en este momento, ya que utilizó los últimos que le quedaban en el pago de junio pasado al organismo, en combinación con yuanes del swap con China. Por lo que lo que el equipo económico «estaría negociando con algún país para que se los preste», reportó una fuente cercana al oficialismo.

Y es que, si bien el acuerdo técnico que recientemente acordó el Gobierno con el organismo prevé que el próximo desembolso de u$s7.500 millones servirá para cancelar los pagos pendientes, hasta septiembre, llegarían recién a partir de la tercera semana de agosto, que es cuando finaliza el receso que se toman en esta época del año los funcionarios de la entidad internacional de crédito.

El problema es que Argentina no puede esperar a ese momento para hacer este pago porque se trata de un vencimiento de intereses y no puede ser postergado para fin de mes, como se hizo con los compromisos de julio, dado que, en ese caso, se trataba de obligaciones de capital.

Así lo señaló el portavoz del Fondo, ya que aseguró que «los pagos de cargos no se pueden agrupar, pero esperamos que las autoridades continúen al día con sus obligaciones financieras con el Fondo, incluso en agosto».

¿Qué son los DEGs?

Los DEGs, Derechos Especiales de Giro son activos de reserva internacional, pueden ser intercambiados por monedas de libre uso, su valor se establece en base al dólar estadounidense, el euro, el yuan o renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina, y se crearon a fines de la década de 1960 con el fin de que el FMI ayude a complementar las reservas oficiales de los países miembro.

El DEG es un activo de reserva complementario, que sirve como unidad de cuenta del FMI y de algunos organismos internacionales, y es un activo potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del Fondo (es decir, que se puede cambiar por monedas).

Su regulación contempla el intercambio de DEGs entre países miembro y ese mecanismo requiere la concertación de acuerdos de canje voluntario entre ambas partes y la designación, por parte del Fondo, de países miembros con una sólida situación para que transfieran DEGs a otros con una situación externa poco firme.

Una estrategia «creativa» para pagar al FMI

Ante la delicada situación de las reservas del Banco Central (BCRA), que viene recuperando dólares a través del programa de incremento exportador conocido como dólar maíz, pero muy lentamente, ya que tiene que hacer frente a la demanda de dólares para importaciones, el Gobierno está buscando fuentes alternativas para financiar sus pagos en este último tiempo.

Así, para el pago de junio utilizó yuanes y los DEGs que le quedaban en las arcas y pospuso todos los vencimientos de julio para fin de mes, los que finalmente canceló con préstamos del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF) por u$s1.000 millones y casi u$s1.700 millones en yuanes del swap firmado con el Banco Popular de China.

Para esta ocasión, el equipo económico ya no cuenta con DEGs propios y tiene que recurrir a otros países que sí los tienen en su haber. Por eso, recurrirá a países que no los hayan utilizado para obtenerlos y entre este jueves y el viernes se conocerán los detalles.

La intención, al igual que con los fondos de la CAF tomados el lunes, sería reponer esos DEGs tras la aprobación del nuevo acuerdo que se espera para entre el 17 y 21 de agosto, según confirmó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas