Nueva escalada bélica de Israel: bombardeos en Gaza dejaron 29 muertos

Una nueva escalada bélica entre Israel y el ejército de Gaza, territorio controlado por el movimiento islamista Hamás, dejó un saldo de 29 muertos (entre ellos, mujeres y niños palestinos) y más de 86 heridos, según informó el Ministerio de Sanidad palestino.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que la Yihad Islámica (YIP), lanzó en poco menos de dos días un total de 803 misiles hacia territorio israelí, de los cuales 152 no lograron traspasar la Franja de Gaza. Asimismo, los sistemas de defensa aérea israelíes interceptaron 179 proyectiles.

El intercambio de fuego comenzó el martes, en medio de un nuevo operativo del Ejército israelí, llamado «Escudo y Flecha». Consistió en una serie de bombardeos contra la YIP, ya que, luego del asesinato de tres de sus líderes, buscan desmantelar las capacidades del grupo.

El lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza fue constante durante todo el jueves, lo que causó numerosos daños materiales y destrozos en varios puntos del sur de Israel, sobre todo en las ciudades de Sderot y Ashkelón, próximas a la valla de separación.

Mientras tanto, Egipto, mediador entre ambas partes, trabaja para conseguir un alto al fuego. Mohamed Al Hindi, jefe del departamento político de la Yihad Islámica, llegó el jueves a El Cairo, con motivo de una reunión para conseguir una tregua entre Israel y las milicias armadas de Gaza.

Comunicado de Argentina

La Cancillería Argentina emitió un comunicado condenando la operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza, lo que «provocó la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños, y numerosos heridos».

Frente a esto, la Embajada de Israel en Buenos Aires salió a criticar el mensaje, y aseguraron que: «No expresa los muy buenos lazos de entendimiento mutuo que caracterizan el fuerte vínculo bilateral desde hace 75 años.»

El comunicado israelí argumenta que ese país tiene derecho a defenderse de ataques terroristas y afirma que seguirá haciéndolo como hasta ahora. «Ninguna democracia del mundo dejaría pasar en silencio el lanzamiento de misiles contra sus ciudades y habitantes…Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos de toda acción terrorista», expresaron.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas