Irresponsabilidad criminal: testigos afirman que es habitual que camiones ingresen en contramano a la autovía en San Ignacio para acortar camino

Un camión ingresó en contramano a la autovía de la ruta 12 en San Ignacio y perdió su carga de pinos, en consecuencia, un automovilista impactó contra uno de los rollos y resultó herido. El hecho suscitó comentarios de quienes aseguran que los vehículos a contramano son frecuentes en esa zona. 

El tramo de la autovía en San Ignacio fue el primero en construirse en la ruta 12 previo a la suba de cota de Yacyretá que derivó en la inundación de esa zona costera. Es un trayecto conocido para todos los que transitan por la provincia.

Sin embargo, tras el accidente de ayer, muchos lectores de Misiones Online señalaron que es frecuente la “confusión” de conductores que ingresan en contramano a la autovía que funciona como un “embudo” que no facilita el retorno, especialmente para vehículos de gran porte. 

Según señaló una lectora de este medio, “hay algo que está mal en ese puente, a nosotros nos tocó dos veces encontrarnos con un camión de frente y contramano. Debería estar mejor señalizado, porque muchos se confunden y entran mal”.

Algo similar es lo que le ocurrió al joven camionero que perdió parte de su carga y provocó un accidente, ya que además de la negligencia en el transporte de la materia prima, también cometió la grave imprudencia de ingresar a contramano a la autovía. 

Lo que aún no queda del todo claro es el porqué de esta maniobra, sobre todo teniendo en cuenta que el camionero de 29 años es oriundo de Dos de Mayo, Misiones y se supone que conocía la zona. 

Es allí donde se desprenden varias hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido. La primera señala como responsable a la espesa niebla que cubría toda la zona cuando ocurrió el accidente, ya que pudo ser este manto el que obstaculizó la visión del camionero y lo llevó por un camino equivocado. 

Otro motivo –al que apuntan varios- podría ser la falta de señalización, ya que previo al ingreso de la autovía en sentido sur-norte, se encuentra una tercera trocha de un ancho superior al promedio para facilitar la salida de vehículos que vienen en dirección contraria; hay quienes dicen que pudo ser ésto lo que provocó tal maniobra.

Desde Vialidad Nacional afirmaron a este medio que hace aproximadamente un año tomaron conocimiento de que algunos vehículos ingresaban a contramano en la autovía. Fue por ello que reforzaron la señalización en el acceso.

Además apuntan a que algunos camiones ingresarían a la autovía en contramano adrede para acortar camino ya que sobre la mano izquierda se encuentra un aserradero.

La causa también puede estar relacionada a una cuestión mecánica o expertiz, ya que antes del ingreso a la autovía para quienes viajan de Posadas a Puerto Iguazú hay una pendiente pronunciada y una curva cerrada, lo cual exige una maniobra con cierto grado de complejidad si se está al mando de un camión de carga pesada.

Pese a estas teorías, no se pudo determinar si el accidente se debió a la falta de señalización, falla mecánica o humana. 

Al margen de este caso puntual, cientos de usuarios han aprovechado para mencionar sus experiencias similares en este mismo trayecto de la autovía de la Ruta 12. 

Cuestionamientos por el uso de caños petroleros en el transporte de carga

Según testigos presenciales, el camión involucrado en el accidente tenía estacas de caños petroleros en su estructura. Estos caños se utilizan comúnmente en el transporte forestal para asegurar los rollos de madera durante el trayecto.

Sin embargo, se plantea una preocupación en cuanto a la seguridad de este tipo de carga. Algunos expertos afirman que estos caños ya no se utilizan de manera adecuada para el transporte de rollos, ya que representan un riesgo significativo en caso de accidente.

Camión Iveco involucrado.

Es necesario revisar el sistema de verificación vial o técnico, ya que no se ha definido un estándar de seguridad para el transporte de rollos que erradique el uso de estos caños petroleros.

“Los estaqueros o las estacas como se llaman, en este caso son de caños petroleros, que están justamente por seguridad erradicando en el transporte Forestal”, explicó José Vera, presidente de AMiTrap de carga.

“Si bien aún vemos muchos en circulación, ya no se usan para el transporte de rollos o deberían quitarse. En este aspecto hay una falla en el sistema de verificación vial o técnico que no se define un standar de seguridad para el transporte”, mencionó por último el propietario de forestal Garuhapé.

camión perdió una carga de pinos
El conductor del Toyota Etios fue trasladado al Madariaga.

La presencia de estos caños en el camión involucrado en el siniestro vial plantea interrogantes sobre la responsabilidad de las autoridades competentes en la regulación y supervisión de los vehículos de carga.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas