En Misiones, todos los centros sanitarios comenzarán a recibir aceite de cannabis producido por MisioPharma

Oscar Alarcón – Red ciudadana

La provincia es productora de aceite de cannabis de alta calidad con controles rigurosos y científicos. En este marco, el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, afirmó que se distribuirán más de mil frascos en todos los centros sanitarios para pacientes con epilepsia refractaria y pacientes que requieren tratamiento compasivo. La nueva distribución permitirá que el paciente retire el aceite de cannabis en el hospital familiar, CAPS y zonas de salud, sin necesidad de enviar recetas al Ministerio. También se iniciará un ensayo clínico de investigación y observación multicéntrico para todas las patologías que puedan beneficiarse del aceite de cannabis. El ensayo durará entre 3 y 6 meses para recopilar datos y estadísticas como evidencia científica.

¿Ministro Alarcón, podría contarnos que se está desarrollando este viernes?

Hoy es un día muy importante también para la provincia de Misión en donde se está realizando a partir de las 8.30 de la mañana el precongreso del Congreso Internacional en Salud Pública donde Misiones ha sido elegido como un nodo académico para hacer la previa del congreso que va a ser en noviembre. Entonces, tenemos la visita al ministro de salud, Carla Vizzotti, junto con el ex viceministro de salud de la Argentina, Arnaldo Medina.

El día sábado vamos a estar en Andresito también con Salud Integral Misiones, el programa del fortalecimiento de la atención primaria, que es uno de los modelos y paradigmáticos que tiene la provincia. El lunes estaremos en Bernardo de Irigoyen en conjunto con el país vecino Brasil haciendo el lanzamiento de la vacunación de las Américas que se hace todos los años. El año pasado se había hecho desde Iguazú, ha sido nuevamente elegido Misiones para lanzarlo desde acá para toda la Argentina y Latinoamérica.

¿Podría contarnos más sobre la reunión que tuvo ayer con las autoridades de MisioPharma y otros representantes de la salud en la provincia?

Claro, dentro de esa actividad de ayer tuvimos la reunión con las autoridades de MisioPharma, con todos los jefes de zona, todos los directores de hospitales y responsables de salud y secretarios en la provincia en donde iniciamos el fortalecimiento de la distribución del aceite de cannabis que produce nuestra provincia.

¿Qué importancia tiene la producción de aceite de cannabis en la provincia de Misiones?

Una de las provincias emblemas en la producción de aceite de cannabis de alta calidad. Eso es lo que nosotros tenemos que tener como fundamento claro, objetivo claro, de que lo que se produce acá en la provincia de Misiones es de altísima calidad con controles que no se realizan en otros lugares del mundo o otros lugares de la Argentina con respecto a la capacidad académica y también de la responsabilidad científica que cada uno de los que trabajan en MisioPharma lo tiene en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, con nuestra logística y farmacia.

¿Qué cambios se han implementado en la distribución del aceite de cannabis producido en la provincia?

Hasta ahora estábamos recibiendo el aceite de cannabis que nos da MisioPharma de forma periódica, a demanda y acorde a la cantidad de pacientes y a la cantidad de prescripciones que nos dan los médicos. Pero a partir de hoy, vamos a distribuir más de mil frascos en todos los centros sanitarios que tenemos en la provincia y va a estar allí en el territorio a disposición de los médicos que van a prescribir y el paciente va a poder ir con su receta a retirar en el hospital familiar, va a poder retirar en el CAPS este de 9 de julio, va a poder retirar en tercera zona de salud o en zona noreste, o sea, el paciente no va a tener que hacer el trámite de mandar la receta, mandar al Ministerio, hacer la red, reenviar el producto, etc.

¿Qué pacientes pueden recibir el aceite de cannabis?

El aceite es indicación para la epilepsia refractaria y también para los pacientes que tienen alguna enfermedad y el uso es compasivo. Está validado por evidencia científica pero también por la ley de que se pueda usar en estos casos. En pacientes para uso compasivo, eso significa que el médico tiene la potestad de indicar en un paciente que tiene alguna enfermedad terminal y que requiere un tratamiento adicional porque ya no responde a los analgésicos comunes, es decir, a la morfina.

¿Cuál es la diferencia entre la distribución anterior y la nueva distribución?

Hasta ahora estábamos trabajando en la red de distribución, o sea, Ministerio de Salud Pública, Unidad Central, acá en Posadas, veía la demanda en Eldorado, en San Antonio, en Iguazú, y enviaba el medicamento acorde a la presentación de la receta y trabajando en red, o sea, la red de farmacia lo que hacía era distribuir acorde a la demanda.

¿Podría explicarnos sobre la demanda de aceite de cannabis en la provincia de Misiones?

La epilepsia refractaria se refiere a pacientes que no responden a la medicación habitual para tratar la epilepsia, como H-Baltróico o carbamacetimina. Estos pacientes continúan convulsionando y no responden a la medicación habitual ni a las asociaciones, lo que los lleva a estar constantemente en emergencias o visitando a sus médicos.

Para estos pacientes, el aceite de cannabis es una alternativa que tiene una alta tasa de respuesta y evidencia científica a nivel mundial. Aunque la cantidad de pacientes con epilepsia refractaria no es significativa en nuestra provincia, algunos pacientes pueden necesitar el aceite de cannabis durante un tiempo limitado antes de volver a su medicación habitual.

Entonces, ¿cómo se distribuirá el aceite de cannabis en la provincia?

Ayer acordamos con todo el equipo y MisioPharma, iniciar la distribución del aceite de cannabis en toda la provincia de acuerdo al ensayo clínico de investigación y observación multicéntrico. Este ensayo es independiente del otro estudio que estamos haciendo y se enfoca en todas las patologías que el médico indique que puedan beneficiarse del aceite de cannabis, como dolor crónico traumatológico, neuralgia del trigémino, Parkinson, Alzheimer, entre otros.

Antes de esto, los pacientes solían adquirir el aceite de cannabis en lugares informales sin ninguna garantía de su contenido o dosificación. Con esta iniciativa, los médicos tienen mayor seguridad en la calidad del producto y pueden hacer una vigilancia farmacológica del paciente, mientras se recopilan datos y estadísticas para presentar como evidencia científica en un ensayo único en la provincia de Misiones.

¿Cuál es la duración del ensayo clínico?

El ensayo clínico durará entre 3 y 6 meses, tiempo en el que recogeremos todos los datos y estadísticas necesarias. Esto nos permitirá tener una base científica sólida para la utilización del aceite de cannabis en pacientes con distintas patologías en nuestra provincia.

¿Es Misiones la única provincia en Argentina que está llevando a cabo este tipo de estudio?

Sí, Misiones es la única provincia en Argentina que está llevando a cabo este tipo de estudio y estamos orgullosos de poder contribuir al avance en la utilización del cannabis medicinal en el país.

¿La ley argentina no permitía la prescripción de aceite de cannabis para otras patologías que no sean la epilepsia refractaria?

El aceite de cannabis está autorizado por ley para la epilepsia refractaria y también para uso compasivo, pero sí es cierto que hay ciertos procesos que deben seguirse para poder utilizarlo en otras patologías. En Misiones con esta decisión que se tomó ayer de aumentar la distribución porque tenemos la cantidad suficiente y teniendo en cuenta que la epilepsia refractaria, la provincia tiene una limitación en la cantidad de personas que necesitan.

Para esto, se inicia este ensayo clínico científico en donde va a estar a disposición de cada uno de los especialistas y médicos que quieran inscribir, siempre bajo la regulación farmacológica, siempre dentro de los protocolos del ensayo y que dentro de 3 a 6 meses nosotros podamos tener evidencia de que si realmente anduvo para el dolor crónico o si anduvo para el Parkinson.

¿Y cómo se financiará este ensayo clínico?

Este ensayo clínico es posible gracias a la colaboración de diferentes instituciones, como la biofábrica y MisioPharfa, y también gracias al compromiso del Estado provincial. Si bien la producción de aceite de cannabis tiene un costo muy alto, queremos que sea gratuito para los pacientes, por lo que el Estado provincial se encargará de cubrir los costos de producción.

¿El aceite de cannabis tiene THC?

El aceite de cannabis que se produce de manera legal en nuestra provincia está desprovisto del componente alucinógeno tetrahidrocannabinol (THC). Sin embargo, en el mercado informal, donde no hay regulación, puede haber aceites de cannabis que contengan THC y otros cannabinoides.

¿Por qué hay tantas reservas con el aceite de cannabis si no es alucinógeno?

Las reservas no se deben a que el aceite de cannabis sea alucinógeno, sino a que cualquier producto que se consume puede tener efectos colaterales. El aceite de cannabis seguro que producimos en nuestra provincia tiene cannabidiol  (CBD) acorde a la prescripción del médico sin el efecto alucinógeno, pero eso no significa que no tenga efectos secundarios en algunas personas.

¿Podría explicarnos más sobre los efectos secundarios del aceite de cannabis?

Al igual que con cualquier otro medicamento, los efectos secundarios del aceite de cannabis pueden variar según la persona. Por ejemplo, el paracetamol puede reducir la fiebre y el dolor en algunas personas, pero en otras puede causar efectos secundarios graves, como daño hepático. Por eso es importante tener una vigilancia farmacológica y monitorear a las personas que consumen aceite de cannabis para asegurarse de que no experimenten efectos secundarios graves.

¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios más comunes del aceite de cannabis?

Los efectos secundarios más comunes del aceite de cannabis incluyen somnolencia, mareo, dolor de cabeza, malestar postural y sequedad de boca. Sin embargo, es importante recordar que estos efectos secundarios pueden variar según la persona y la dosis.

¿Hay alguna otra cosa que debamos saber sobre el aceite de cannabis?

Sí, es importante destacar que el aceite de cannabis solo debe ser consumido bajo la supervisión de un médico y en el marco de un tratamiento médico. Además, cualquier producto de cannabis que contenga THC está prohibido por ley en nuestra provincia.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a la población de la provincia de Misiones con respecto a esta iniciativa?

Queremos que los misioneros tengan acceso a una herramienta tan valiosa como el aceite de cannabis, producido por una empresa misionera y con el control y la actitud de la institución de salud pública. La idea es que la gente pueda acceder de manera fácil, pero controlada, a una medicación que puede ser muy efectiva en el tratamiento de ciertas patologías.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas