Aceite de cannabis medicinal para Hospitales y CAPS: “Misiones será la primera del país en realizar esta distribución”

A partir de una reunión que hubo este jueves en Salud Pública, se conoció que el aceite de cannabis medicinal será distribuido en hospitales y centros de atención primaria de la provincia de Misiones (CAPS) para pacientes con epilepsia refractaria. En ese sentido, Francisco Malica contador y responsable de MisioPharma detalló de qué se trata.

Francisco Malica- Radio República 

Malica explicó que su empresa inició la producción del medicamento hace tres meses y entregó las primeras tandas al Ministerio de Salud. Ahora, con la distribución a través de los hospitales, se incrementará la entrega. Los primeros mil frascos, de 10 mililitros cada uno, contienen el componente CBD, indicado para la epilepsia refractaria. Los pacientes podrán retirar el medicamento con la indicación y registro médico correspondiente.

En cuanto al proceso de producción del aceite, el profesional detalló que se inició hace un año con la Biofábrica, empresa encargada de la parte agrícola, y MisioPharma, responsable de la parte industrial. La investigación se inició con la importación de 10 variedades de semillas de Estados Unidos y se complementó con la construcción de un laboratorio para la extracción del aceite medicinal el año pasado. Luego de la purificación del aceite, se seleccionó la molécula de CBD para la elaboración de los primeros frascos para la epilepsia refractaria.

Tal vez te interese leer: Misiones | Hospitales y CAPS tendrán aceite medicinal de cannabis para pacientes con epilepsia refractaria

Asimismo, explicó que la semilla que se trajo de Estados Unidos, no hay que seguir trayéndola porque la Biofábrica cuenta con la tecnología necesaria para su clonación.  “El producido de la semilla, es decir, la planta, por más que sea de la misma variedad, nunca hay dos iguales. De manera que la única forma de que el producto sea uniforme y que todas las plantas sean las mismas, es que se haga clonación. Biofábrica tiene toda la tecnología para hacer la clonación, entonces puede producir miles de plantas a través de distintos procedimientos de clonación”.

“Ahora, si es necesario investigar sobre otra cosa, por ejemplo, sobre aquellas plantas que tienen mayor contenido de THC, le va a servir, por ejemplo, al ministerio para hacer análisis clínicos para dolor. Pero todavía en el mundo la conclusión y la aprobación de componentes del canal medicinal destinado al dolor, está en un proceso de investigación.

Malica expresó su deseo de que el Ministerio de Salud distribuya el medicamento a través de los profesionales médicos a partir de la semana que viene. «Ojalá el Ministerio pueda hacer la distribución, creo que a partir de la semana que viene, del medicamento para que sea aceptado a través de los profesionales médicos», dijo.

Con la distribución del aceite de cannabis medicinal, la provincia de Misiones se convierte en una de las primeras en el país en implementar su uso para la epilepsia refractaria.

Aceite de cannabis medicinal

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas