Cómo ganar $50.000 por mes con un plazo fijo con la nueva suba de tasas del Banco Central

Hay una constante inflación en Argentina y quienes desean invertir dinero, al menos pregonan por tener una rentabilidad por encima de lo que suben los precios en general. No es sencillo, y si se trata de correr poco riesgo, no hay muchas alternativas. Está la posibilidad del plazo fijo, en donde en los últimos días el Banco Central tomó la decisión de elevar la tasa de interés a un 78%.

 

Ahora bien, que el BCRA haya subido la tasa de interés del plazo fijo a ese porcentaje, nos lleva a analizar que se va a tener una tasa efectiva mensual que será de 6,41%.

 

Por lo tanto, quien desee ganar al mes una suma que sea de $50.000 (monto que por cierto está por debajo del salario mínimo en el país), deberá invertir una suma que es de $779.914,53. Si se quiere duplicar esa ganancia, el monto que se va a tener que colocar a plazo fijo va a ser de $1.559.829,06.

 

Vale decir que cuando se habla de ganancia, hay que tener precaución, ya que no es rentabilidad en sí misma, sino que es tan solo una forma de protegerse contra la inflación. Con la tasa del 6,41% que está otorgando el plazo fijo por mes, quedaría apenas por encima de la suba de precios que se espera para marzo, que seguramente será de 6,3%, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM).

 

Claro que esos montos que se pueden obtener haciendo un plazo fijo, son siempre pensados a 30 días. Está la oportunidad, por ejemplo, de colocar el dinero a un mes, pero elegir que al vencimiento se realice renovación automática de capital más los intereses.

 

Eso es lo que se conoce como realizar interés compuesto, y si dejamos esa operación automática por el plazo de un año, con la tasa del 78% actual, se podría lograr la tasa efectiva anual (TEA) que llegaría a ser de 112,60%, que superaría por muy poco a la inflación esperada para el 2023.

 

La realidad muestra que la tasa de interés actual no es positiva en términos reales, de manera propiamente dicha. Es por eso que cotizar plazos fijos antes de realizarlos va a ser fundamental para saber si conviene realizar la operación.

 

Se deben tener en cuenta muchos factores tales como el tiempo en el que queremos colocar el dinero, si es en pesos o en dólares, si vamos a optar por renovación o no, entre otros factores que pueden influir en la decisión de inversión.

 

Para ir dando fin al análisis, diremos que los expertos recomiendan al plazo fijo sólo para protegerse de la suba generalizada de precios, y más bien si se trata de una inversión a corto o mediano plazo.

 

A su vez, siempre aconsejan estudiar otras posibles inversiones tales como fondos comunes de inversión (que casi todos los bancos ofrecen), compra de acciones y/o bonos, CEDEARS, entre otros instrumentos a los fines de diversificar y así optimizar la rentabilidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas