Emergencia agropecuaria en Misiones: “Estamos atravesando una época muy difícil en la producción misionera”, señaló el meteorólogo del INTA

Misiones enfrenta adversidades climáticas que afectan la producción agropecuaria, como sequías, tormentas y granizadas. El meteorólogo del INTA, José Olinuck, analizó la situación abordando los desafíos y soluciones.

En una entrevista exclusiva con Misiones Online, José Olinuck, agrometeorólogo del INTA, expresó su preocupación por las adversidades climáticas que afectan la provincia de Misiones en los últimos años. “Estamos atravesando una época muy difícil en cuanto al clima”, afirmó. Las dificultades incluyen sequías, tormentas, granizadas y heladas que impactan en la producción agropecuaria de la provincia.

El experto explicó que las condiciones climáticas hostiles pueden alterar tanto la cantidad como la calidad de la producción agropecuaria. Los daños causados por eventos climáticos extremos, como el granizo, pueden ser irreversibles para algunos cultivos, como el tabaco y las hortalizas: “La producción se ve afectada totalmente, incluso los galpones por la tormenta, y al productor le cuesta porque tiene que esperar un año para volver a producir el cultivo que ya había hecho con mucho esfuerzo, con mucho gasto”, agregó.

Tal vez te interese leer: Por la sequía, Nación declaró emergencia agropecuaria en Misiones y La Pampa

Olinuck destacó que ningún departamento de la provincia se encuentra en buenas condiciones, ya que la sequía afecta especialmente a las zona sur y las lluvias torrenciales y granizadas dañan los cultivos en el norte. Además, recordó que en noviembre del año pasado se produjeron heladas tardías que perjudicaron la brotación del té.

A pesar de las adversidades, el entrevistado afirmó que los modelos climáticos indican que La Niña se debilita y que las circunstancias podrían mejorar en los próximos meses. Sin embargo, advirtió que la normalización de las lluvias no será inmediata y que aún se deben enfrentar desafíos.

Por otra parte, en el marco del Día Mundial de la Meteorología, el agrometeorólogo resaltó la importancia de la conciencia y la acción vinculada a la protección del medio ambiente y el uso inteligente de los recursos naturales: “Cuanto más cuidemos el suelo, cuanto más hagamos un manejo racional del suelo y del agua, de preservar nuestras vertientes y nuestros arroyos, realmente podemos sufrir menos las consecuencias de estas adversidades climáticas”, concluyó.

Emergencia agropecuaria en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas