“Todos estábamos pálidos”: así se vivió el terror en la boda interrumpida por sicarios en México

La misa había terminado. Los novios estaban disfrutando de su reciente enlace matrimonial en compañía del sacerdote y se sacaban fotos con los padrinos del evento. Fue en ese momento que un comando de más de 30 hombres armados interrumpió el festejo.

Una vez que había concluido la ceremonia religiosa, mientras los asistentes a la boda seguían dentro de la Parroquia San Juan Bautista, ubicada en la ciudad mexicana de La Paz, en Baja California Sur, decenas de presuntos sicarios rompieron una de las puertas laterales y entraron al templo en busca de dos personas.

De acuerdo con la relatoría de los hechos construida por el semanario Zeta Tijuana a partir de testimonios, el sacerdote fue el primero en tratar de entablar comunicación con los hombres que entraron a la parroquia con armas en mano.

Al preguntarles qué ocurría, el líder del grupo le respondió “Padre, con usted no es la bronca” e inmediatamente se acercó a la pareja que estaba celebrando su casamiento.

“Venimos por Paola y Roberto”, advirtieron a la pareja. Sin embargo, esos no eran los nombres del matrimonio. “Todos estábamos pálidos y con desconcierto, porque así no se llaman los novios”, detalló un familiar a las autoridades.

Según informaron testigos, Paola y Roberto sí estaban en el recinto religioso en el momento en que el comando paralizó la boda. Luego de revisar las credenciales de elector del novio y de la novia, los presuntos sicarios confirmaron que ellos no eran su objetivo.

Los presuntos sicarios estuvieron alrededor de media hora en el templo. (Foto: Facebook/Parroquia San Juan Bautista)
Los presuntos sicarios estuvieron alrededor de media hora en el templo. (Foto: Facebook/Parroquia San Juan Bautista)

Contrario a lo que podría pensarse, el grupo armado permaneció en la parroquia durante aproximadamente media hora con la esperanza de encontrar a Paola y Roberto.

Durante ese tiempo mantuvieron cautivos a los asistentes, los amenazaron y les ordenaron que se tiraran al suelo. “Es algo muy preocupante, nunca había ocurrido algo así en nuestro pueblo, no había visto tanta gente armada y menos interrumpir una celebración”, mencionó uno de los testigos.

Tal vez te interese leer: Un jurado popular comenzará a juzgar mañana al viudo de Nora Dalmasso, acusado de contratar a un sicario para asesinarla

Según informaron los invitados que vivieron aquellos minutos de tensión y miedo, ninguno de los sujetos armados tenía el rostro cubierto, pero sí portaban ropa táctica, cargadores, granadas y armas largas. Además, uno de los asistentes aseguró que “no eran del pueblo”.

Parados encima de las bancas y apuntando a los invitados, los supuestos sicarios preguntaron varias veces por Paola y Roberto. Al ver que no obtendrían respuesta, decidieron encañonar a los novios y estaban decididos a llevárselos. Justo en ese momento, uno de los familiares los interrumpió y dijo “Llévame a mí”. Ante esto, los hombres armados lo esposaron a él y a su esposa y se los llevaron.

El terror inundó el recinto religioso durante la boda. (Foto: Facebook/Parroquia San Juan Bautista)
El terror inundó el recinto religioso durante la boda. (Foto: Facebook/Parroquia San Juan Bautista)

Al ver que los agresores estaban dispuestos a “levantar” a dicha pareja, el párroco trató de convencerlos de que no lo hicieran y que “por caridad del Señor los dejaran”. Sin embargo, el líder ignoró su petición. “No, señor, nos los vamos a llevar. Me lo voy a llevar nomás para que se entreguen los otros, aquí los voy a venir a tirar”, advirtió.

Posteriormente, los presuntos pistoleros les retiraron sus celulares a los invitados y comenzaron a destruirlos para, después, llevarse a la pareja, cuya identidad se mantuvo oculta.

Minutos después de su retirada, los presentes buscaron la forma de comunicarse con Miguel Ángel Alba Díaz, el obispo de La Paz, quien a su vez contactó a Daniel de la Rosa, Procurador General de Justicia de Baja California Sur, para desplegar un operativo especial.

Transcurrieron algunas horas para que la pareja secuestrada fuera liberada y se reuniera con sus familiares. Sin embargo, no hay registro alguno del paradero de Paola y Roberto.

El procurador Daniel de la Rosa atendió el llamado de auxilio del obispo y ordenó el despliegue de un operativo de seguridad. (Foto: Facebook/Daniel de la Rosa)
El procurador Daniel de la Rosa atendió el llamado de auxilio del obispo y ordenó el despliegue de un operativo de seguridad. (Foto: Facebook/Daniel de la Rosa)

Obispo lamentó la violenta incursión

Tras la presencia del grupo armado en la boda del pasado sábado 8 de octubre, el obispo Alba Díaz agradeció la pronta respuesta del procurador Daniel de la Rosa y lamentó la ocurrencia de este tipo de actos.

“Nunca denuncié este tipo de hechos, pero no fue porque callara como momia, sino porque antes jamás se habían dado este tipo de hechos. En los 21 años que llevo sirviendo en la Diócesis de La Paz. Ha habido problemas, errores, incluso corrupción en regímenes anteriores, pero esta inseguridad no existía”, puntualizó el religioso.

La Parroquia San Juan Bautista se ubica en la comunidad de Los Planes, localizada al sur de la capital. Es un poblado pequeño en el que sólo existen dos salidas terrestres: una hacia La Paz y otra hacia la localidad de San Antonio. Por tal motivo, resaltó el medio referido anteriormente, resulta difícil que las autoridades no se percataran de las camionetas con hombres armados al momento de acudir al llamado de auxilio.

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas